martes, 15 de octubre de 2019

Toc toc ¿Piernas, estáis ahí?

Un partido de fútbol, la televisión de plasma, mis tres amigos de confianza... Espera, ¿No falta algo?

- Sonando tono de llamada
- ¡Hola! Pizzería Bulería, ¿Qué desea?
- Pues mire, quiero una carbonara, una...

¿Te suena de algo?

Cada vez es más sencillo ingerir cantidades desorbitadas de calorías a costa de pulsar algunas teclas (y eso pensando en el ejercicio más intenso, dentro de poco bastará con hablar).

Largas jornadas de trabajo sentado, ausencia de tiempo para cocinar, tecnología que buscan arrebatarnos incluso los 5 minutos de caminata entre el metro y lugar de trabajo... 

Es un hecho que existen dos tendencias que han crecido a ritmos increíbles las últimas décadas: movernos menos y comer peor. 

Esto me lleva a escoger este título un tanto extravagante pero cierto. ¿Cuánto menos nos movemos? Según un estudio de "Sedestactiv" pasamos una media de 6 horas diarias con el culo en el sofá. 

Ahora toca unir las piezas: oferta de comida rápida/basura en cualquier parte (no se si McDonald o compañía se han atrevido con el polo norte/sur, pero en Islandia abrieron locales) y sedentarismo extremo. Creo que aquí hay un problemilla....

Las recomendaciones suelen hablar de 10.000 pasos al día pero... ¿ Es suficiente? Por mucho que nos duela, el ADN no se adapta tan rápido como nos gustaría.

Nuestros antepasados estaban todo el día de fiesta cazando, trepando árboles, recolectando, desplazándose largas distancias... vamos, que ni una noche en fabrik estaría a la altura.

¿Entonces... tengo que dejar la vida tecnológica e irme al monte?

Bueno, tampoco seamos tan estrictos. 

Ya que nuestro ADN no va a cambiar tan rápido y no nos va a proporcionar un culo-silla ni va a adaptar nuestro estómago a ingerir todos esos alimentos que tanto nos gustan aunque sepamos que no nos van a hacer ningún bien, toca realizar pequeños cambios que nos permitan minimizar ese impacto negativo.


  • Minimizar la cantidad de procesados que tomamos a 1-2 veces al día.
  • Tratar de hacer leves ejercicios de movilidad como sentadillas cada 30 minutos si estamos sentados.
  • Hacer deporte mínimo 3-4 veces por semana.
  • Cocinar a granel para comer tuppers "saludables" en casos de ausencia de tiempo.
  • Caminar lo máximo posible cada día (no me seas vago, no cojas el patinete eléctrico para ahorrarte 10 minutos)
Y esto es todo lo que puedo hacer yo. El resto depende de ti, ¿Vas a dejar la marca de tu culo en el sofá, o prefieres dar el paso a una vida más activa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping