lunes, 21 de octubre de 2019

Alertas Alimentarias a lo largo de la historia.

¡Hola!

En esta entrada os hablaré sobre las distintas alertas alimentarias que ha habido a lo largo de la historia y como han sido solucionadas; para empezar os introduciré el tema explicándoos que es una alerta alimentaria.

Una alerta alimentaria o mejor dicho red de alerta alimentaria es un sistema diseñado en forma de red, que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia relacionados con los alimentos y que puedan afectar a la salud de los consumidores; es decir que en el momento en el que un alimento ha sido contaminado por alguna razón o bien ha sufrido alguna adulteración, gracias al sistema de alerta alimentaria somos capaces de informar a toda la población en un periodo relativamente corto de tiempo y así evitar aquellos problemas que sin este sistema estarían ocurriendo como por ejemplo intoxicaciones alimentarias, enfermedades originadas por bacterias, virus, parásitos...


Comencemos con algunas de las más sonadas alertas alimentarias:

  • Venta ilegal de aceite de colza desnaturalizado en España (1981) esta crisis supuso muchas muertes e intoxicaciones y es que en aquella época la gente consumía otros tipos de aceite a parte del de oliva ya que era más barato; el fabricante de este aceite no realizo correctamente los procesos propios de producción de un aceite lo que ocasiono que el aceite producido no fuera apto para el consumo humano. Tan pronto como se supo que estas intoxicaciones procedían de este aceite se retiró de la venta y se dio asistencia médica a todos aquellos que lo solicitaran.
  • La enfermedad de las vacas locas, cuyo nombre científico es encefalopatía espongiforme bovina, se detectó en animales en Reino Unido en 1986, pero en los humanos no se localizó hasta 1996. El origen estuvo en la alimentación suministrada al ganado bovino a base de restos de ganado ovino y caprino que tenían la enfermedad. Esta enfermedad surgió entonces por un mal control sobre las materias primas con las que se realizaban los piensos de los animales. Después de este escándalo en España se maximizaron los controles alimentarios y de seguridad  e higiene alimentaria, además que a raíz de esta crisis surgió el concepto de trazabilidad (es necesario conocer todo el proceso del alimento, todas las fases por las que pasa).


  • La crisis del pepino, en Alemania -a causa de la bacteria Escherichia coli – en 2011 ocasionó más de cien muertos y cuatro mil contagiados. Atribuida inicialmente a una partida de pepinos de Almería, se descubrió que fue originada en unos brotes germinados en la Baja Sajonia. Estos pepinos fueron contaminados durante su producción supuestamente por excreciones de animales. Tan pronto como se supo retiraron el lote de pepinos contaminados con esa bacteria.


  • Por ultimo hablare de la reciente alimentaria de listeria en carne mechada. Una empresa española distribuía esta carne mechada por España contaminada por la bacteria listeria monocytogenes (la que produjo casos de listeriosis), el caso es que los dueños de esa empresa sabían que su producto esta contaminado por esa bacteria y aún así la seguían vendiendo desde finales de 2018. El foco contaminante se encontraba en el horno. Lo peor de esta alerta alimentaria fue que aún sabiendo los fabricantes que su producto estaba contaminado siguieron vendiéndolo y produjeron multitud de enfermos, algunas muertes, abortos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping