martes, 1 de octubre de 2019

 

CARTA  OTTAWA

La carta de Ottawa se emite el 21 de noviembre de 1986 para cumplir con el objetivo ya planteado en el año 1978 en la declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de “Salud para todos en el año 2000”.
En esta conferencia se define Promoción de la Salud como “El proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore”
 
Se propusieron cinco estrategias fundamentales para conseguir activar la Promoción de la Salud:
1. Políticas de Salud Pública adecuadas.
2. Crear entornos saludables.
3. Reforzar la acción comunitaria.
4. Desarrollar aptitudes personales. Educación para la Salud.
5. Reorientación de los servicios sanitarios.
 
Así mismo, se puso de relieve la acción de promoción de la salud la cual debe figurar en la agenda política de todos los sectores y en todos los niveles del gobierno. Así pues, la introducción de la salud como un hecho relevante en la agenda política, constituye un eje fundamental para la promoción de la salud. 
 
La salud no es un fin sino un medio, así pues la Carta de Ottawa considera que la participación de la comunidad es esencial para sostener la acción en materia de promoción de la salud. 
Además, la promoción de la salud es un campo de acción profesional que exige a la vez el apoyo de la población, pero al mismo tiempo se observa la tendencia a tratar de incorporarla como movimiento social. La “promoción de la salud comunitaria” engloba nuevos conceptos que van más allá del énfasis inicial en los estilos de vida saludables y centrar la atención en los fenómenos sociales y políticos con el fin de diseñar estrategias de mayor alcance; incorporar el concepto de capacidad de decisión individual y colectiva, fomentando la participación de la comunidad.
 
Numerosos son los retos que se aproximanen el futuro, asi pues, en el campo de la promoción de la salud, las posibilidades de éxito dependerán, por un lado, del apoyo brindado por la sociedad y las autoridades sanitarias y por otro, de la capacidad de fusionar los esfuerzos de los profesionales, técnicos y trabajadores de todas las disciplinas sociales y de la salud, y particularmente de los miembros de la comunidad.
 
 
Un saludo :D
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping