miércoles, 30 de noviembre de 2016

¡Temporada de Cagoxas!

¿Qué sabéis de las castañas? Cagoxas, así es como se llama a las castañas en algunas zonas de Galicia. La castaña gallega es una de las más conocidas por el consumidor español. Una de las celebraciones gallegas que se producen con la llegada del otoño es "A festa do magosto".

Las castañas vienen a ser uno de los frutos por excelencia del otoño. Durante mucho tiempo se ha creído que el castaño era originario de Oriente y que fue introducido en Europa durante la época romana. Sin embargo investigaciones sitúan la presencia de castaños en Europa desde el fin del Terciario, por lo que la planta se clasifica como indígena en la áreas mediterráneas europeas.
El castaño fue exportado a Grecia hacia el siglo V a.c y desde allí a Italia, Francia y España cinco siglos más tarde.
En España, hacia mediados del siglo XVIII, la producción de castañas sufrió un duro golpe a causa de una plaga que casi hizo desaparecer este producto, lo que originó, que se iniciase el cultivo de la patata en Galicia.


Son un tipo de fruto seco de los menos calóricos, alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra. Alto contenido en minerales como magnesio, potasio, hierro y fósforo. Aportan muchas vitaminas del complejo B. 

Las castañas con leche, o bien pueden ser un postre o un desayuno, típicos y sencillos de la cocina tradicional gallega. Se sirve en caliente, templado o frío y dependiendo de la persona se sirve con azúcar o con miel.





PREPARACIÓN DEL PLATO


Ingredientes

- Medio kilo de castañas
- 250ml de leche
- Una cucharada de azúcar
- Canela en polvo


Elaboración

  1. Quitar la primera piel de las castañas.
  2. Poner en una cazuela con agua al fuego y cuando empieza a hervir escaldar las castañas durante un minuto más o menos.
  3. Retirarlas del fuego y cuando estén templadas a quitar la segunda piel y reservar.
  4. Poner leche a hervir con la canela, las castañas y el azúcar. Dejar a fuego lento hasta que las castañas estén cocidas, teniendo en cuenta que si se cuecen demasiado se rompen.
  5. Deja enfriar y meter en la nevera.
  6. Servir en copas y espolvorear con canela.


APORTE NUTRICIONAL


Ingredientes (por cada 100g)
Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Hidratos de carbono (g)
Grasas (g)
Castañas
190
2,65
36,5
2,20
Canela
255
3,89
25,55
3,19
Leche semidesnatada
47,60
3,50
4,80
1,60
Azúcar moreno
390
0
97,60
0



http://www.natursan.net/las-castaas-el-fruto-por-excelencia-del-otoo-virtudes-y-propiedades/
http://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/201209/castanas-propiedades-nutricionales-cocina-16329.html
http://consaboracanela.blogspot.com.es/2009/11/castanas-con-leche-asadas-y-cocidas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping