jueves, 3 de noviembre de 2016

¡ Traidores  Antinutrientes!  


Si eres amante de los vegetales, si eres un gran consumidor de fibra dietética, podríamos decir que tienes mucho ganado en  esas recomendadas  costumbres alimenticias. Y también por supuesto te gustará comer legumbres…mejor aún. ¡superbien! Igual hasta estás pensando en la tendencia- filosofía del vegetarianismo  o incluso ya lo eres….  
Estaría bien en todos los casos que supieras que entre estos alimentos  …atención……! hay traidores antinutrientes!
¿cómo? Mis preciados alimentos…pueden tener defectos?..pues sí.


Verás…existen sustancias que impiden la absorción de otros nutrientes por parte de nuestro intestino, como son los minerales y algunas vitaminas. (y éstos serían muy necesarios para realizar funciones de nuestra sangre y huesos). Si., si    …..en efecto ..estás pensando en línea adecuada.  Son  los minerales de hierro y Calcio los que se quedarían en nuestro intestino y van desfilando sin absorberse hasta la salida. En fin…se van entre nuestras deposiciones sin ser aprovechados. ¡pena..pena!.
Te voy a decir a continuación donde están estos antinutrientes para que los vigiles bien al comer: en las espinacas, hojas verdes,  en la remolacha, en la soja y derivados, en los alimentos integrales hay escondidos unos compuestos llamados fitatos y oxalatos que nos hacen la jugarreta de impedir que el calcio de los lácteos-leche, quesos, yogures…-llegue a nuestros huesos y que el hierro de nuestra carne y pescados llegue a nuestros glóbulos rojos .
Tambien en la yema de los huevos , está otra traidora de nombre avidina , que nos impide la absorción de la vit B8 tan necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso y en la superficie de las legumbres otra que se llama saponina, y que dificulta la absorción de algunas vitaminas y del hierro.
Si aún te parece poco, entre nuestros sabrosos café y té, se esconden otros , los taninos, que también hacen mus para el calcio y el hierro.
¿qué te parece?. Menos mal que todo tiene solución  si sabes quién es tu enemigo. Así tenemos la solución en general para estas indeseables sustancias.
Primero…No mezcles en la misma comida estos alimentos ya que si acostumbras a su combinación recurrente, perderás los minerales. (por ejemplo…las verduras de hojas verdes con bechamel no son recomendables, ni el té con leche, ni los quesos combinados con las ensaladas…en fin piensa en tus platos habituales… y cambia tu gastronomía para tener mejores huesos y nada de anemia.
Sobre los huevos y la avidina….cocína bien la clara y se inactivará.
Sobre las legumbres…lávalas o en remojo antes de guisarlas.
Estos son mis "nutriconsejos".
Tomado de fuente
 Bibliog:
 ·  Kasidas, G.P. and Rose G.A. (1980). Oxalate content of some common foods: determination by an enzymatic method. J.Hum.Nut. 34, 255-260.
·  Ney, D.M. Hofman, A.F., et al. The low oxalate diet book . San Diego: University of California Press, 1981.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping