sábado, 12 de octubre de 2019

La alimentación y el acné.

Hoy vamos a hablar en nuestro blog de un tema que afecta a la gran mayoría de personas en esta sociedad, el acné.

Cómo todos sabemos el acné es una enfermedad de la piel que tiene lugar por la inflamación de las glándulas sebáceas, haciendo así que aparezcan espinillas y granos.
Actualmente gracias a la farmacología somos capaces de reducir o incluso hacer desaparecer este tipo de enfermedad, pero claro, todo esto supone un gasto económico que podría evitarse, ¿Cómo podríamos hacerlo? muy sencillo, cuidando nuestra alimentación, os aclaro como.

Lo primero que debemos hacer es quitar de nuestra vida ciertos hábitos que no son compatibles con la mejora de esta enfermedad.

Debemos suprimir:
- Tabaco.
- Alcohol y cafeína, ya que colaboran a la deshidratación del cuerpo, logrando así que se debilite y pierda volumen la piel.
- Azúcares.

Pero también tenemos multitud de alimentos que nos ayudan a combatir la aparición del acné como pueden ser:

- Betacarotenos, son un compuesto químico que está presente en multitud de alimentos y al ser ingeridos se convierten en vitamina A, la cual tiene propiedades antioxidantes. Es además tiene una función muy importante en este caso que es el control de la secreción sebácea.
Podemos destacar alimentos como la zanahoria, espárragos, tomates, brócoli o espinacas.

- Omega 3, ya que los alimentos que poseen ácidos omega 3 ayudan a disolver el sebo e impiden la aparición de la queratinización.
Algunos de los alimentos ricos en omega 3 son: salmón, bacalao, sardinas, marisco y frutos secos.

-Vitamina B6, ya que ayuda a regular los niveles de hormonas que intervienen en la producción del acné. Podemos destacar alimentos como el hígado, pescados azules, cereales integrales...

- Fibra, el consumo de fibra ayuda a favorecer el transito intestinal y a realizar una buena digestión por lo que ayuda a impedir la acumulación de toxinas. Algunos alimentos ricos en fibra son la pera, la avena, las lentejas...

- Agua, el consumo de agua ayuda a depurar toxinas y mantener el cuerpo hidratado por lo que la ingesta de unos 2L diaria es muy favorable.

Debemos tener en cuenta que debemos acompañar estas recomendaciones de actividad física, reducir la exposición al sol y realizar un ritual de limpieza. Además si el acné es grave se debe acudir a un especialista.

Pero recuerda, si te cuidas por dentro, se reflejará por fuera.

viernes, 11 de octubre de 2019

Los Antioxidantes

¿Qué son los antioxidantes?


Hoy en día todo el mundo habla a cerca de los antioxidantes y de sus efectos beneficiosos y/o saludables para evitar o reducir el envejecimiento celular, pero pocos conocen su estructura química, procedencia y sobre todo lo que se debería de hacer para incorporar estos agentes naturales.

Así pues, los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes ( frutos, hojas, ramas, raíces,etc) caracterizados por poseer grupos hidroxilo (OH) unidos por anillos bencénicos. Dentro de estos antioxidantes se encuentran principalmente: polifenoles, carotenoides, vitaminas( C y E )

Su presencia en los alimentos es fundamental no solo porque activan las propiedades organolépticas naturales sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor frente al estrés oxidativo 🌟, y por consiguiente previniendo el desarrollo de enfermedades carcinogénicas, procesos neurodegenerativos, infarto de miocardio, ictus y patologías del sistema inmunologico.

Los alimentos ricos en sustancias antioxidantes son: los alimentos del grupo 4 y 5 de la rueda de los alimentos , que se corresponde con frutas y verduras

viernes, 4 de octubre de 2019

Comida basura y jóvenes deportistas

  La mala alimentación en los deportistas universitarios ha disparado una alarma social, desde hace años en los colegios de primaria y secundaria, se disparó la regulación de alimentos promoviendo la mejora de hábitos alimentarios y el consumo de agua, esta regulación no aplica a la universidades afectando así a los jóvenes estudiantes y principalmente a los estudiantes deportistas, el consumo elevado de alimentos altos en calorías y bajo en nutrientes afecta en su rendimiento deportivo.
Este tipo de comida basura está elaborado con una cantidad elevada de grasas saturadas, conservantes, compuestos químicos, aditivos... 


Pescado azul y sus propiedades nutritivas

En esta entrada quiero hablaros sobre el pescado azul y las propiedades beneficiosas que tiene algo que muchas personas desconocen.
El pescado azul es una buena fuente de proteínas parecida a la carne y el huevo, grasas insaturadas (oleico, linoleico, y omega 3 y minerales como el yodo, hierro, zinc, fósforo, magnesio y calcio.

Lo mas curioso es que un estudio a demostrado que las personas que consumen pescado azul tienen una tasa de mortalidad más baja. 
los ácidos grasos tienen un efecto protector, puesto que disminuyen la viscosidad de la sangre reduciendo el riesgo de formación de trombos, lo cual previene las enfermedades cardiovasculares.

Es bueno para los huesos gracias a las vitaminas liposolubles que contiene aparte de un efecto antioxidante y propiedades antinflamatorias perfectas para combatir enfermedades como la artritis.
Lo recomendable en una dieta sana y equilibrada es incluir ácidos grasos esenciales como los que nos aporta el pescado azul.




                                                         fuente de la imagen:cuaderno de salud y dietética

Mi gusto por la Dietética

¿Por qué me gusta la Dietética?


La historia de por qué me gusta la dietética y/o todo lo relacionado con la alimentación sana y equilibrada🍎🍒, empezó cuando yo era pequeño. Sí querido lector(a), cuando era un crío aún.

Recuerdo que mi madre y yo íbamos al mercado a hacer las comprar del día; pero en una ocasión estábamos buscando un producto que no contenga un ingrediente o componente en particular y bueno le ayudé a buscar producto por producto hasta encontrar aquel que no tuviera dicho componente. Durante este proceso empecé a leer en primer lugar los ingredientes del producto, luego el etiquetado, la tabla de información nutricional  📋y hasta de dónde procede dicho producto.

Posteriormente empecé a buscar información de lo que más me llamó la atención de aquella vez; las cuales fueron las kilocalorías🌟 que posee cada producto así como las recomendaciones diarias que necesita un individuo.

Y es así como surge mi interés por la dietética y cómo mejorar mi alimentación cada día para poder ayudar a otras personas que así lo requieran.😀