jueves, 17 de noviembre de 2016

Fajitas mexicanas... ¡están muy padre!




A ver que como hoy..., ummm algo que sea saludable y rico, pero ufff estoy muy cansada y no me apetece tirarme 2 horas en la cocina y luego fregar cacharros hasta el juicio final... 

¡Tatatachán! ¡Fajitas mexicanas!


Voy a empezar contándoos un dato curioso, y es que su origen se debe a la creatividad de los vaqueros mexicanos que trabajaban como asalariados en Texas, que como parte de pago recibían las partes más duras de la vaca (en particular la arrachera, un corte similar a la entraña) y se veían obligados a hacer un buen uso culinario de esa carne para hacerla comestible.

De este modo inventaron las fajitas, aunque los mexicanos hace muchos siglos que acostumbraban a acompañar sus comidas con tortillas de maíz. ¿A que no lo sabíais? 


Lfajita es uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina Tex-Mex y del norte de México. Consiste en carne asada a la parrilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maíz o harina de trigo

Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca, hoy en día se realizan con carne de cerdopollo, etc tantas opciones como imaginación tengas, pero vamos a ceñirnos en este caso a las fajitas mexicanas de pollo que a mi entender son las más populares.

ANÁLISIS NUTRICIONAL

Se trata de un plato saludable ya que contiene carbohidratos, proteinas y lípidos de buena calidad y en una proporción equilibrada, también vitaminas y minerales aportados por las hortalizas, frutas y verduras que le podemos añadir a nuestro gusto. Además es apto para celiacos si utilizan tortillas hechas con harina de maiz (su manera más tradicional).



INFORMACIÓN NUTRICIONAL








  • *Nota: La cantidad de lípidos que refleja el cuadro puede reducirse si se desea utilizando una cantidad menor de aceite, por ejemplo utilizando un aerosol, tal y como os enseño a continuación en esta receta:
    INGREDIENTES

    • 1/2 kg de pechuga de pollo en tiras
    • 2 pimientos verdes partidos en tiras
    • 1/2 cebolla partida en gajos
    • Limón al gusto
    • Aceite de oliva en aerosol


    PREPARACIÓN

    1.-En una sartén, fríe la cebolla, agrega los pimientos y luego las pechugas en tiras hasta que se doren.
    2.-Sazona con limón, sal y pimienta.
    3.-Sirve caliente.
    4.-Puedes acompañarlas con tortillas.

    Esta es la receta básica, a partir de ella podéis añadir cuántos ingredientes queráis, tradicionalmente suele acompañarse de salsa de aguacate y de pico de gallo (tomate, cebolla y pimiento picados con cilantro).


    http://www.diabetesbienestarysalud.com/recetas/fajitas-de-pollo/
    http://viaresto.com/Notas/Fajitas-un-plato-con-historia-1885.aspx

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    comentarios dietforhelping