viernes, 6 de febrero de 2026

Todo sobre las semillas de chía

¿Qué son las semillas de chía?
Son unas semillas pequeñas y comestibles de una planta de la familia de la menta originaria de Centroamérica. Son muy nutritivas, ricas en proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y compuestos fitoquímicos.
Origen de la chía:
Su producción y consumo se inició en Centroamérica hace más de 3000 años. Fueron los mayas y los aztecas quienes empezaron a usarlo, en México y Guatemala.
Eran parte de su dieta básica, junto con el maíz, los frijoles y el amaranto. Gracias a su fuente concentrada de energía ayudaba a los guerreros aztecas a mantener su resistencia durante las campañas militares. 
Con la llegada de los españoles, su cultivo y consumo disminuyó y se reemplazó por cereales europeos. Recientemente, la chía ha vuelto a ganar popularidad como un "superalimento". Obviamente, ni la chía ni ningún otro ingrediente de la dieta obra milagros, pero sí podemos destacar su valor nutricional y su versatilidad.
Valor nutricional de las semillas de chía:
MACRONUTRIENTES:
- Energía: 490 kcal por cada 100 gramos.
- Proteínas: 16-20 gr por cada 100 gramos, no son una buena fuente de lisina, que es un aminoácido esencial.
- Grasas: 30-35 gramos, siendo ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 (17-20 gramos)
- Fibra: alto contenido en fibra dietética (34 gramos por cada 100 gramos)
MINERALES ESENCIALES (por cada 100 gramos):
- Calcio: 600 mg 
- Fósforo: 860 mg
- Magnesio: 335 mg
- Hierro: 7,7 mg
- Zinc: 100 mg
- Potasio: 400 mg
Beneficios para la salud:
- Salud cardiovascular: su contenido de grasa insaturada ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL. Su aporte de potasio contribuye a mantener la presión arterial en niveles normales.
- Salud digestiva: la abundancia de fibra favorece el funcionamiento del tracto gastrointestinal, ya que regula su motilidad, previene el estreñimiento y promueve el desarrollo de una microbiota intestinal sana.
- Dietas hipocalóricas: la fibra alimentaria soluble contribuye a controlar el apetito y a reducir la ingesta calórica. 
- Salud ósea y muscular: el contenido de calcio, fósforo, proteínas y magnesio contribuye a la salud de los huesos y el de potasio, a la salud de los músculos. Las proteínas facilitan la recuperación y el crecimiento muscular. 
- Antiinflamatorio y estrés oxidativo: Su alto contenido en compuestos fenólicos, como la quercetina o el ácido cafeico, podría ayudar a combatir el estrés oxidativo y a reducir la inflamación,  Sin embargo, se necesitan más estudios para establecer una relación causal con el consumo de este alimento.
- Diabetes: ralentizan la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que evita picos en los niveles de glucosa plasmática. 


Bibliografía:

https://www.academianutricionydietetica.org/que-comer/propiedades-semillas-chia/ 

https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/propiedades-nutricionales-de-la-semilla-de-chia-y-sus-beneficios-para-la-salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping