martes, 9 de noviembre de 2021

Alimentación y culpabilidad

 ¿Qué es la ortorexia? 



En el año 2000 el Dr. Steven Bratman define en su libro 'Health Food Junkies' define la ortorexia como  la preocupación obsesiva por la ingestión de alimentos sanos que lleva a situaciones como el aislamiento social, sentimientos de culpabilidad por haber ingerido alimentos no-sanos, o incluso la preferencia del ayuno frente al consumo de dichos alimentos.

El problema empieza cuando esa inquietud se transforma en una obsesión o manía de la que pueden surgir problemas psicológicos y sociales. 

Las personas que sufren ortorexia tienen muy presente lo que comen y por consiguiente sostienen una disciplina acerca de la comida muy importante. Es aquí cuando al no cumplir con sus objetivos y llevar al pie de la letra su dieta, aparece el sentimiento de culpa y son estos sentimientos de culpa después de comer constituyen la base de problemas alimentarios. 

El sentimiento de culpa es la sensación interna permanente de haber hecho algo malo, de ser mala persona, de hacer daño a los demás, de haber infringido alguna ley, principio ético o norma, tanto en situaciones reales como imaginarias,​ produciendo un malestar continuado. Después de esto, sentimos la necesidad de reparar el daño ocasionado. La culpa continuada, genera una rutina con pensamientos y sentimientos negativos y un bucle del que resulta complicado salir. 

Es por esto que la ortorexia se acerca y puede llegar a encuadrarse con otros trastornos de la conducta alimentaria como son la bulimia y la anorexia. 

Detrás de esto encontramos varios factores como:

-La educación y la familia: ya que los hábitos familiares son altamente condicionantes. 

-La cultura de la dieta: que en algunas ocasiones, distingue entre alimentos buenos y malos.

-La sociedad: que premia la delgadez, siendo ésta sinónimo de éxito y aceptación social.

-La ansiedad o el estrés: siendo el hambre emocional un elemento determinante. 




En conclusión, la alimentación juega un papel fundamental en nuestra vida y es condicionante de varios aspectos de ella. Por ello debemos tener una buena relación con la comida, en la que no haya remordimientos ni culpas. La dieta perfecta no existe y no hay alimentos prohibidos, más bien limitados. Siendo la dieta perfecta aquella que es imperfecta y la que te permite disfrutar de la alimentación. La culpa no debería estar incorporada a una vida sana. 

1 comentario:

  1. pues, así es ...las normas tan rígidas, no traen sino culpabilidad y no deberíamos sentirnos tan mal tras tener la fortuna de poder comer.

    ResponderEliminar

comentarios dietforhelping