sábado, 20 de noviembre de 2021

EL OBJETIVO PREFERIDO DEL MARKETING: LOS MÁS PEQUEÑOS

Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los más pequeños ha aumentado en todo el mundo durante la última década, y se cree que la dieta poco saludable y los entornos obesogénicos desempeñan un papel fundamental en la epidemia de obesidad. En España, uno de cada tres niños/as tiene sobrepeso u obesidad, pero ¿hasta qué punto la publicidad es la causante de la obesidad infantil? En el último estudio publicado por la Gaceta Sanitaria, el 82% de los anuncios de alimentación procesada destinados a niños/as publicitan productos con un contenido elevado de sal, grasas o azúcares refinados, frente al 33% de la publicidad dirigida a la población adulta.

Entre los factores que influyen sobre la ingesta de ultraprocesados infantiles, destacan los sociales, culturales, la disponibilidad de bebidas y alimentos obesogénicos, y, sobre todo, la publicidad. De hecho, los datos muestran que los alimentos y bebidas hipercalóricos y bajos en nutrientes constituyen la mayoría de los productos ofertados. Cada vez se ven más evidencias de que el marketing de alimentos no saludables dirigido a la población infantil afecta negativamente a sus conductas alimentarias.

A pesar de la regulación existente y de la autorregulación anunciada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de la prohibición de la publicidad dirigida al público infantil menor de 16 años sobre bollería industrial, galletas, helados, zumos u otro tipo de productos con una elevada cantidad de calorías y azúcares, la exposición de los niños a los alimentos ultraprocesados es aún elevada. Luego, no solo es la publicidad la encargada de incitar la adquisición de estos alimentos, sino que el propio envasado, los dibujos animados que se encuentran en él, la colocación en los estantes de los supermercados a la altura de los más pequeños y la alta disponibilidad de estos, dificultan la elección de alimentos saludables. Además, el entorno familiar y escolar es muy importante, ya que por mucho que los padres pongan en marcha estrategias eficaces, requieren que los colegios, las actividades extraescolares y los profesionales sanitarios ayuden a mejorar la salud de los niños y sus conocimientos sobre la nutrición, incluyendo en las escuelas una figura de dietista-nutricionista.


Bibliografía:

Ríos, Carlos. Come comida real

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452018000300180 

http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/16685/disertaci%c3%b3n_Marypaz_Anda_Neira.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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