lunes, 15 de noviembre de 2021

AYUNO INTERMITENTE Y OTRAS DIETAS MILAGRO

En los tiempos nutricionales que corren... ¿Quién no ha oído hablar del ayuno intermitente?...¿Es un aliado?...¿Se trata de un engaño más, basado en la desesperación por obtener el cuerpo perfecto?...¡Vamos a verlo!

¿QUÉ ES EL AYUNO?

El ayuno es la abstinencia voluntaria no solo del consumo de alimentos sólidos, como se suele pensar, sino también de estimulantes (como la cafeína) por un periodo de tiempo determinado, y normalmente con un objetivo determinado.

El ayuno intermitente es la distribución que se da a estos periodos de abstinencia a lo largo del día o,  incluso, la semana; y para ello, se han creado numerosas estrategias. Vamos a enumerar las más comunes y conocidas, muchas de las cuales obtienen su popularidad por su nombre, formado por dos números: las horas que se realizan de ayuno, seguido de las horas en las que se puede consumir alimento. Ejemplos de esto son: ayuno 12/12, ayuno 24, 48, ayuno 16/8... Siendo esta última la que ha generado mayor aceptación en los últimos años y por tanto la que más se viene usando.


...Ahora que hemos entendido qué es y qué tipos existen, veamos qué está sucediendo...


INMEDIATEZ, IMPACIENCIA Y MILAGROS

No es una frase nueva la de "vivimos en la sociedad de lo inmediato": tecnologías que nos proporcionan información al segundo, medios de transporte que nos permiten viajar a velocidades impensables, sistemas de intercomunicación que posibilitan la hiperconexión a placer... Nos estamos volviendo cómodos e impacientes, y la espera se vuelve cada vez más una cualidad casi mitológica. No ha de sorprendernos pues que nos encontremos esto mismo en el ámbito de la nutrición.

¿A quién le interesa escuchar que para perder peso se necesita una dieta hipocalórica, ejercicio y, mucho menos, constancia?

La solución a nuestros problemas llega una vez descubrimos que, gracias a la información (habitualmente sesgada o cortada) acerca de determinadas dietas o a lo que hemos escuchado sobre ellas por el primo del vecino, y a un buen puñado de autoconvencimiento, podremos alcanzar nuestro objetivo del cuerpo deseado sin apenas esfuerzo y de forma casi mágica e inmediata. 

Esto, que a priori puede parecer ridículo, que a quién se le podría ocurrir pensar así, es el pan de cada día en nutrición, y basta con un "click" en Google para encontrar millones de resultados de relucientes colores y títulos exuberantes: "Dieta del limón de Kylie Jenner", "La dieta de la uva que utiliza tu futbolista favorito", que tristemente acaban absorbiendo y distorsionando el concepto de estrategias que realmente pueden ser de ayuda como lo es el propio ayuno.


CONCLUSIÓN

¿Es el ayuno intermitente una estrategia válida para la pérdida de peso o tiene utilidad como herramienta dentro de la alimentación saludable? SÍ, PERO.

No olvidemos que se trata de una forma más de distribuir nuestros horarios de comida al día, y que la fórmula 16/8 no lleva implícita una propiedad quema grasas por arte de birlibirloque. Aquellas personas que se sientan cómodas con dicha organización pueden probarla sin miedo a la investigación y el autoconocimiento; pero no te sientas obligado a cambiar radicalmente tus hábitos y adoptar costumbres con las que no estás a gusto solo por lo que hayas escuchado o por el cortoplacismo de conseguir un cierto estado físico.

INFÓRMATE, CREA TU PROPIO CRITERIO Y EXPERIMENTA.

Recuerda que los procesos progresivos y el pensamiento a largo plazo son la receta perfecta para unos resultados sólidos y duraderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping