viernes, 19 de noviembre de 2021

GRANOLA, LA COMBINACIÓN QUE MOLA

La granola es una combinación de avena y frutos secos, a la que se le pueden añadir otros cereales, semillas o frutas secas, creada por el médico James Caleb Jackson, quién la llamó "granula", en 1863. Este alimento es ideal para combinarla en tu desayuno con café, batidos, yogur y frutas, incluso puede comerse sola o como tentempié.

En los últimos años se ha popularizado como un alimento sano, nutritivo, energético y saciante, por ello aficionarse a la granola es algo sencillo, debido a que su sabor dulce y tostado, junto con su textura crocante, enganchan desde el primer momento. Aunque cada vez que un alimento "se pone de moda", debemos preguntarnos si sus supuestos beneficios son verdad y leer los ingredientes de dicho alimento, ya que a simple vista puede ser un alimento muy saludable y nutritivo, y después contener harinas refinadas, aceites refinados, ser alto en azúcares y en calorías... Pero existen numerosas variedades de granola en el mercado, por lo que podremos elegir entre tantas alguna opción saludable o elaborarlo nosotros en casa. 
 
Antes hemos dicho que es un alimento nutritivo, sano, energético y saciante. Pero además de todo esto es una excelente fuente de vitaminas, como la vitamina E, tiamina y folato, pertenecientes a las vitaminas del grupo B, siendo este muy importante para nuestro organismo. Se trata de una gran fuente de fibra al contener avena, otros cereales y ciertos frutos secos, provocándonos mayor saciedad que otros cereales comerciales. Por último, entre otras muchas propiedades, al combinarse los distintos tipos de frutos secos que contiene con el AOVE, hace que contenga una gran cantidad de grasas insaturadas, aportándonos ácidos grasos monoinsaturados y también ácidos grasos poliinsaturados.

Como hemos comentado antes, puedes comprarla ya hecha o bien preparar tu granola casera a tu gusto, y para ello necesitarás: 

    • 1 taza de avena
    • 1 taza de copos de maíz (sin azúcar)
    • 1/2 taza de frutos secos, semillas y frutas secas al gusto
    • 1/5 taza de miel
    • 1/taza de aceite de oliva
    • 1 clara de huevo
- Mezclar todos los ingredientes secos en un bowl 
- Verter los ingredientes líquidos sobre el bowl
- Añadir una pizca de sal y canela, y mezclar todo muy bien
- Esparcir la mezcla sobre una bandeja de horno con papel vegetal
- Hornear 30 minutos a 135ºC, calor arriba y abajo sin ventilador
- Sacar la mezcla del horno y con un tenedor mezclar muy bien todo de nuevo
- Volver a introducir la mezcla en el horno durante 30 minutos a 150º C
- Dejar enfriar la granola completamente durante 30 minutos y romperla en trozos
 
Y¡¡granola lista!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping