domingo, 17 de noviembre de 2024

Los ultraprocesados: ¿Cómo afectan nuestra salud y qué podemos hacer para evitarlos?

Voy a hablar sobre como están normalizados dentro de lo que comemos habitualmente los alimentos ultraprocesados.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

De acuerdo con la OMS, los productos ultraprocesados contienen una cuidadosa combinación de azúcar, sal, grasa y aditivos concluyendo que son causantes de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Algunos ejemplos serían: 
  • Bebidas azucaradas como refrescos y jugos industrializados.
  • Snacks empaquetados: papas fritas, galletas, barras de cereal.
  • Comidas congeladas o listas para calentar: pizzas, nuggets, lasañas.
  • Embutidos como salchichas, mortadela y jamón de baja calidad.
  • Postres empaquetados: pasteles, donas, flanes.
  • Cereales de desayuno con alto contenido de azúcar.
  • Salsas y aderezos industrializados como mayonesa, kétchup y salsas para pasta.

Diferencias entre alimentos frescos, procesados y ultraprocesados
  • Alimentos sin procesar o mínimamente procesados: son aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso industrial, es decir, que no se les ha agregado sustancias en su procesamiento, como pueden ser las frutas, verduras, frutos secos crudos, semillas, carnes, pescados y huevos frescos. Tienen que ser la base de nuestra alimentación.
  • Alimentos procesados: son aquellos alimentos o productos alimenticios que han sufrido algún proceso industrial, o bien porque se les haya añadido algún aditivo (conservantes, grasas u otro tipo de ingredientes), o porque se les haya sometido algún tratamiento térmico o método de conservación como el salado, fermentación… Son productos de calidad que pueden estar presentes en nuestra alimentación de forma habitual. Verduras enlatadas, verduras congeladas, legumbres cocidas, conservas de pescado, gazpacho envasado, yogur natural (sin azúcar añadido, ni edulcorantes).
  • Alimentos ultraprocesados: son productos que no llevan ningún alimento entero, completo o en su estado natural. Son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Vienen listos para consumirse y requieren de poca o ninguna preparación culinaria. Bollería industrial, refrescos, pizzas preparadas, postres lácteos azucarados (natillas, flanes, helados…), carnes procesadas (salchichas…). Aportan una densidad energética alta y un escaso valor nutricional. No es recomendable su consumo ya que está asociado a sobrepeso / obesidad, y comorbilidades asociadas (hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia…).


ENFERMEDADES POR CULPA DE LOS ULTRAPROCESADOS

En España, el 20,3% de los alimentos que se consumen son ultraprocesados, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo que nos sitúa como segundo país mediterráneo con mayor consumo después de Malta.

Nuevas investigaciones sugieren que estos alimentos son especialmente perjudiciales para el cerebro, ya que afectan al estado de ánimo y a la cognición. Los investigadores identificaron vínculos directos entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y una mayor de riesgo de muertes por enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2, obesidad, ansiedad, depresión, problemas para dormir y muertes con todo tipo de causas. 

Las dietas ricas en estos alimentos están relacionadas con un 44% más de riesgo de depresión y un 48% más de riesgo de ansiedad.

LOS ULTRAPROCESADOS PUEDEN CAUSAR ADICCIÓN

Las pruebas observacionales más sólidas procedentes de estudios prospectivos se inclinan hacia la idea de que consumir grandes cantidades de alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de aparición de depresión.

Otro problema de los alimentos ultraprocesados es que pueden crear adicción. "Los alimentos ultraprocesados tienen más en común con un cigarrillo que con los alimentos de la madre naturaleza", afirma Ashley Gearhardt, profesora de psicología de la Universidad de Michigan.

"No se encuentran alimentos ricos en azúcar y grasa a la vez", dice Gearhardt. "Ese es el sello distintivo de los alimentos ultraprocesados. Si añadimos sal, saborizantes artificiales y colores brillantes, nuestro cerebro simplemente pierde el control sobre estos alimentos".


BIBLIOGRAFÍA:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping