martes, 12 de noviembre de 2024

DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL

                                                                                                                                                                 



La diabetes gestacional es la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

SINTOMAS
Se pueden presentar síntomas moderados, como demasiada sed o temblores. Regularmente estos síntomas no son peligrosos para la mujer embarazada.

Otros síntomas podrían incluir:
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel
  • Aumento de la sed
  • Incremento de la micción
PRUEBAS 
Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba entre la semana 24 de embarazo se realiza una prueba llamada test de O ‘Sullivan dónde la futura mamá toma una solución con azúcar y trascurrida una hora se le hace una analítica sanguínea para conocer la glucemia, si es mayor a 140mg/dl el test es positivo  

Tras un test de O ‘Sullivan positivo se deberá realizar otra  prueba oral de tolerancia a la glucosa en la cual se mide la glucemia 4 veces: antes de la toma de azúcar y después de 1 hora, 2 horas y 3 horas. Si dos de los valores salen alterados se diagnostica la diabetes gestacional.

DIAGNOSTICO
Cuando es diagnosticado la diabetes gestacional, puede ver cómo está evolucionando midiendo su nivel de glucosa en casa. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa.

PLAN DE ALIMENTACIÓN

Un dietista planteará un plan de alimentación para esta nueva situación, adaptado a cada caso: al trimestre y al aumento de peso materno y fetal. Se controlarán los alimentos que tienen capacidad de elevar el azúcar en sangre (fruta, lácteos, farináceos como el pan, patata, pasta, arroz o legumbres) pero asegurando que la dieta sea suficiente para que la futura madre no pase hambre y el bebé se desarrolle correctamente. Será fraccionada, suficiente en energía, controlada en carbohidratos, moderada en proteínas y variable en aporte de grasas, siempre y cuando estas sean saludables, en función del peso de la madre y el feto.

ALIMENTACIÓN PARA DIABETES GESTACIONAL


Importante mantener el nivel de glucosa en sangre bajo control y que no se dispare.

Indicaciones durante el embarazo:
  • Dieta sana y equilibrada: adecuando la cantidad calórica de los alimentos que tomas para cada día. Si se sigue este tipo de dieta, el nivel de azúcar en sangre se mantendrá estable. Comer tres comidas al día de una forma equilibrada, y hacer dos tentempiés a mitad mañana y tarde, para que no se produzcan las hipoglucemias (bajada de azúcar). Se aconseja 6 comidas al día en cantidades pequeñas y que por lo tanto se ingieran alimentos cada 2 o 3 horas.
  • Evitar alimentos que incorporen en su composición los azucares simples como bollería, dulces o refrescos.
  • No realizar dietas restrictivas, porque pueden ser peligrosas para el bebé y no ofrece todos los nutrientes necesarios.
  • Vigilar las cantidades y las porciones de los alimentos (grasa, proteína y carbohidratos) cada día y no “comer para dos”, ya que se estima que una mujer embarazada necesita aproximadamente 300 Kcal extras al día.
  • Practicar ejercicio diario sin tener que realizar grandes esfuerzos es una de las ‘reglas de oro’ para controlar la diabetes.

BIBLIOGRAFIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping