viernes, 14 de febrero de 2020

Prevención contra los calambres musculares

LOS CALAMBRES MUSCULARES 
 
Los calambres musculares son espasmos o contracciones involuntarios en los músculos. Son dolorosos y pueden durar varios segundos, ocurren con mayor frecuencia en los muslos, pies, manos, brazos, abdomen y a lo largo de la caja torácica.
La causa de los calambres musculares pueden ser por por problemas como una lesión de la médula espinal o un nervio pinzado en el cuello o la espalda, deshidratación, músculos con poca irrigación sanguínea, bajos niveles de electrolitos como magnesio, potasio o calcio que puede estar ocasionada por el consumo de medicamentos para la hipertensión o una alimentación inadecuada o pobre estos minerales.
Como hemos citado los calambres están muy relacionados con una carencia de estos minerales, la alimentación juega un papel muy importante en nuestra salud.
El potasio está implicado en la transmisión nerviosa y la contracción muscular, así como en el establecimiento del equilibrio hídrico. 
El plátano es el alimento rico en potasio más conocido por los consumidores lo encontramos en frutas como las ciruelas pasas, los higos y los albaricoques secos, la papaya o el aguacate; verduras como las espinacas, el brócoli, el tomate o la calabaza; mariscos como las almejas, pescados como el salmón, así como en la leche y el yogur.
El calcio es sumamente importante ya que interviene en numerosas reacciones enzimáticas, en la mineralización de los huesos y la regulación de la contracción muscular.
Se encuentra en leche, yogur, queso y en verduras como el brócoli, la col rizada o el repollo chino; en pescados como el salmón, el boquerón o las sardinas; en frutos secos como las almendras o las avellanas; y en mariscos como los langostinos, las cigalas o las gambas.
El magnesio interviene en la formación de la proteína y la masa ósea, así como en la regulación del sistema nervioso y de los músculos. Se encuentra verduras de hoja verde, como las espinacas, las alcachofas o las acelgas; los frutos secos, como las nueces, las avellanas, los pistachos o los cacahuetes; las legumbres, como los garbanzos y la soja; y los cereales integrales, las semillas, la leche y el yogur.

REFERENCIA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping