viernes, 14 de febrero de 2020

La vitamina C y el deporte


LA VITAMINA C Y EL DEPORTE

La vitamina C es un componente esencial de la dieta y puede reducir los efectos adversos por el ejercicio, incluido el daño muscular, la disfunción inmune y la fatiga. La falta de esta vitamina podría disminuir el rendimiento deportivo, la debilidad muscular es un síntoma común de esta carencia de vitamina.
La vitamina C juega un papel fundamental en el sistema inmune, la síntesis de colágeno y cortisol, y elimina los radicales libres que son productores de células perjudiciales.
Tiene varias funciones que podrían ser importantes para los atletas, en especial para ejercicios de fuerza y alta intensidad:
- Es necesaria para dar fuerza a los tendones y ligamentos
-Relacionada con los procesos de síntesis de la adrenalina, necesaria para producir el estado de excitación antes y durante el ejercicio.
-La ingesta adecuada de esta vitamina provoca una menor liberación de cortisona en respuesta al estrés físico. La cortisona es una hormona catabólica que causa la ruptura del músculo esquelético. Por lo tanto una menor secreción de esta hormona puede mejorar el rendimiento.
-Es un potente antioxidante soluble en agua. Las investigaciones han establecido que el entrenamiento físico, incluido el levantamiento de pesas, provoca un incremento de radicales libres que pueden causar daños. La vitamina C es un antioxidante que puede reducir el nivel de estos daños.
Los suplementos antioxidantes son ampliamente utilizados por deportistas para evitar el estrés oxidativo elevado, cuyas consecuencias incluyen daño muscular, disfunción inmune y fatiga. La vitamina C disminuye el estrés oxidativo en dosis de 0.2 a 1 g por día. En dosis más grandes puede alterar la función vascular.
Una pequeña dosis de vitamina C (0.2 g por día), equivalente a cinco porciones de frutas y verduras, puede ser suficiente para reducir el estrés oxidativo sin deteriorar las adaptaciones óptimas de entrenamiento.

REFERENCIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping