miércoles, 19 de febrero de 2020

GLUTAMATO MONOSÓDICO ¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBES EVITARLO?


  • ¿QUÉ ES?
          Es un aditivo, potenciador del sabor, que se obtiene mediante fermentación y refinado de ciertos alimentos (como caña de azúcar y cereales) y se corresponde con la sal de sodio del ácido glutámico presente de forma natural en ellos.
Podemos encontrarlo en nuestros alimentos con los nombres de glutamato monosódicopotenciador del sabor o E-621.

          En realidad, no se sabe exactamente cómo este aminoácido puede aumentar el sabor de otros alimentos, ya que el glutamato monosódico tiene muy poco sabor. Además, su sabor es diferente al salado, dulce, ácido o amargo, por lo que recibe el nombre de Umami (sabroso en japonés).
  • DONDE ENCONTRARLO

Es empleado en snacks, patatas fritas, sopas en polvo, patés, cubitos de caldo, pizzas, condimentos, pastas, alimentos precocinados, productos de carne, productos dietéticos, etc.


  • PELIGROSIDAD 

         En la década de los 60, se descubrió que grandes cantidades de glutamato monosódico destruían las células nerviosas del cerebro de ratones bebé. Tras la publicación de este descubrimiento, la presión pública forzó a las compañías de productos infantiles a dejar de utilizar el glutamato monosódico en sus productos (que se utilizaba para que los padres notaran un sabor más agradable). 
En dosis bajas es un neurotóxico capaz de destruir rápidamente nuestras neuronas. En grandes dosis puede provocar reacciones alérgicas y ataques de asma.
         Para proteger la salud pública, los fabricantes deberían utilizar una cantidad menor o eliminar el glutamato monosódico de sus alimentos. Igualmente, su cantidad debería constar en las etiquetas de ingredientes e información nutricional.
      Está contraindicado en personas con enfermedades neurológicas tales como trastorno bipolar, parkinson, alzheimer, epilepsia o esquizofrenia. Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que niveles altos de glutamato monosódico en el cerebro puede favorecer la aparición de pensamientos suicidas.
Con todos estos indicios, estudios y resultados, no podemos más que recomendar evitar su consumo.

  • ¿CÓMO NO CONSUMIRLO?
Para evitar consumirlo es imperativo consumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados. Antes de comprar cualquier producto procesado (salsas, galletas, alimentos congelados...) lee las etiquetas, si tiene glutamato monosódico (E-621) evita comprarlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping