Hola a todos mis bloggeros!! He vuelto !!!
Hoy os vengo a hablar del Ambiente social. Y os preguntaréis... ¿Qué tendrá que ver esto con la nutrición? Pues mucho más de lo que os pensáis... Vamos a ello.
Nos podemos remontar a tiempos pasados, muy muy pasados. Cuando nacemos, por ejemplo, no tenemos capacidad de decisión, no podemos alimentarnos por nosotros mismos. Dependemos de nuestros padres o de la persona que nos esté cuidando. Los humanos somos seres sociales por naturaleza, y gracias a esto, podemos sobrevivir y vivir vidas plenas.
Tener un ambiente social bueno es clave para un atleta o deportista, por ejemplo. Unas relaciones sociales buenas nos pueden hacer ganar músculo y fuerza más rápidamente por ejemplo. Estas relaciones dependerán de cada individuo, de lo introvertido o extrovertido que sea.
Un mal ámbito social puede hacernos progresar mucho menos o no progresar (se libera el cortisol, hormona asociada al estrés).
Un ambiente positivo puede generar cambios muy buenos en una persona que es obesa por ejemplo. No es lo mismo una familia y amigos que te apoyan constantemente a otros que no lo hacen. Un cambio en los hábitos nutricionales requiere un apoyo positivo de la gente que te rodea.
Tus seres queridos, familia y amigos, siempre se preocupan por ti. Pero para que te apoyen en tu gran cambio (seguimiento de una dieta o hábito), ellos tienen que entenderlo y saber el por qué lo estás haciendo. La desinformación puede llevarles a no apoyarte, y por tanto, a sentirte lastrado por algo así. Por eso la comunicación con ellos es imprescindible para recibir su apoyo.
Y por eso chicos, es imprescindible el ámbito social para el ser humano, ya no sólo en nutrición (como los ejemplos que hemos visto), si no en todos los aspectos, hábitos y decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas.
Espero que os haya gustado!!! Hasta la próxima!!!
Fuente bibliográfica: ''The muscle and strength pyramid (nutrition)''