Mitos de la nutrición
Siempre hemos oído cosas como "los carbohidratos por la noche engordan", "los huevos son malos, nunca tomes más de dos", "el desayuno es la comida más importante del día"... entre otras cosas.
Hoy vamos a desmontar estos mitos!
Los carbohidratos por la noche engordan
Mucha gente piensa que los carbohidratos engordan y van a ir a esos michelines que tanto queremos que desaparezcan, pero lo que no saben es que este macronutriente es uno de los más esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y todo por que creen que en cuanto coman un poquito de pan mágicamente se va a convertir en grasa.
¿ Esos kilitos de más son por los carbohidratos o por un conjunto de hábitos? debemos darnos cuenta y analizar las costumbres que seguimos para poder hacernos ver a nosotros mismos si realmente nos tomamos en serio nuestra forma de alimentarnos o simplemente queremos engañarnos a nosotros mismos echandole la culpa a ese inocente plato de macarrones que nos comimos ayer.
Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte.La Rochefoucauld
Vamos a ponernos técnicos...
Se cree que los carbohidratos engordan porque como ya sabéis estos se convierten en grasa pero esto pasa cuando se dan dos situaciones:
- Un superávit calórico, es decir, cuando nuestra ingesta de calorías supera a la que necesitamos. Esto no solo se consigue con los carbohidratos sino también con la ingesta de grasas o incluso ingiriendo pocos carbohidratos y más cantidad de otros nutrientes. Son como cualquier otro nutriente.
- Cuando las reservas de glucógeno están llenas lo almacenamos en forma de grasa. Este proceso metabólico es incomodo de realizar para el cuerpo ya que requiere mucha energía.
También este mito se mantiene por los picos de insulina que produce. la insulina no solo actúa con los carbohidratos sino también con algunos aminoácidos, y eso, según esta teoría, las proteínas también engordan y no es así. Además se ha demostrado que las dietas tanto altas como bajas en carbohidratos pueden hacer bajar de peso de forma adecuada, ya que lo que importa es la cantidad de ingesta calórica, si no tienes una dieta hipercalórica no puedes engordar, el balance energético es lo que importa realmente.
Ya que todos estos conceptos básicos están aclarados vamos a lo que de verdad importa... LA NOCHE!
- El metabolismo por la noche es lento, esto no es así ya que en las distintas fases del sueño se consume más o menos energía que a lo largo del día pero se podría decir que al final consumes lo mismo durmiendo que durante el estado de vigilia, (sin ninguna actividad física) incluso hay casos en los que el metabolismo se incrementa durante el sueño.
- Sientan mal por la noche, las digestiones se hacen pesadas y generan malestar en función de las cantidades que comas, si te metes un atracón por la noche, sea de los que sea y a la hora que sea, no te va a sentar bien. Además los carbohidratos contienen triptófano, un aminoácido que es bioprecursor de dos hormonas la serotonina (control del estado de ánimo) y la melatonina (regula el ritmo cardíaco y ayuda a la conciliación de sueño) dando sensacion de bienestar y ayudando a conciliar el sueño.
- Disminuyen la sensibilidad a la insulina, esto se cree por la diabetes tipo II pero esto es una enfermedad que tienen personas con sobrepeso u obesidad, lo que significa que han desarroyado esta enfermedad por malos hábitos no por cenar carbohidratos.
Con todo esto llegamos a la conclusión de que puedes consumir carbohidratos sin preocuparte de si los comes durante el día o la noche ya que lo único que interesa a la hora de engordar es el consumo de calorías totales, si comes más de los que necesitas será inevitable el aumento de peso. Y como hemos podido ver, cenar carbohidratos puede ser incluso beneficioso.
Los huevos son malos para la salud
Este mito está en el día a día de muchísimas personas, incluso profesionales, que a pesar de haber sido demostrado incierto siguen manteniéndose en sus trece y todo por el tema del colesterol.
El colesterol y los triglicéridos se transporta gracias a unas lipoproteínas de menor densidad (+ lipidos - proteina) y mayor densidad (- lípidos + proteína). Las de alta densidad (HDL) los transportan desde los órganos al hígado para que sean eliminados con ayuda de los ácidos biliares mientras que los de baja densidad (LDL) los llevan del hígado a los tejidos, lo que implica un riesgo cardiovascular porque tiene un alto componente oxidativo, es decir, que tienen tendencia a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y se acumulan.
Una vez aclarado esto...
- Los huevos no aumentan el colesterol total, el colesterol se incrementa debido a otros factores como fumar y otros malos hábitos.
- El colesterol es imprescindible para muchas funciones vitales a nivel celular, hormonal y nervioso.
- El huevo tiene colesterol, y eso mismo ayuda a regular la síntesis de colesterol endógena. Se podría decir que el colesterol que ingerimos en la dieta es necesario para evitar una sobreproducción endógena.
- Es considerado un super alimento por su alto contenido de proteína de alto valor biológico, sus niveles de grasas equilibrado tanto saturadas como poliinsaturadas y monoinsaturadas, vitaminas liposolubles, haciendo a este un alimento muy completo.
Carne roja o veneno, ¿cómo deberíamos llamarlo?
Hace no mucho salió que las carnes rojas eran cancerígenas. Los motivos por los que la gente desarrolla enfermedades, no es solo por un único culpable sino por muchos otros factores que influyen en la salud.
Todo esto comenzó con una noticia que sacó la OMS que decía que la carne roja podía producir cáncer. Como ya he dicho al principio los principales culpables de las enfermedades degenerativas son el sedentarismo, la obesidad, el consumo de grasas trans, el tabaco, el alcohol... entre muchos otros hábitos perjudiciales para la salud.
Lo verdaderamente perjudicial son las carnes procesadas como embutidos y salchichas que están compuestos por sustancias nocivas, como las grasas provenientes de aceites vegetales refinados.
Es cierto que en cuanto a la composición nutricional las carnes blancas son más saludables, pero eso no significa que tengamos que dejar de consumir carne roja, ya que hay muchos otros factores que influyen en este tipo de enfermedades con los que habría que hacer algo.
Además tienen un alto contenido de proteínas de alto valor biológico, debido a ello y el contenido de grasas hace que esta sea saciante, lo que significa que no se abusa de su consumo.
Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida.Hipócrates
La leche es mala para la salud
Debo confesar que este mito en concreto me pone de los nervios, y más cuando me dicen la típica frase de "somos el único animal que después de la lactancia sigue tomando leche"... somos el único mamífero que hace muchas cosas, y seguimos tomando leche por que tenemos acceso a ella, a diferencia del resto. Hay animales domésticos que toman leche porque sus dueños se lo ponen y os aseguro que están en un perfecto estado de salud.
Es cierto que no es imprescindible, pero ningún alimento lo es, ya que podemos adquirir los nutrientes a partir de diferentes alimentos pues la variabilidad es infinita.
Quiero que os hagáis una pregunta y la penséis detenidamente, ¿preparados? Ahí va, ¿por qué un alimento que consumimos en nuestros primeros meses de vida puede ser perjudicial para nuestra salud?
Si te paras a pensarlo nos ayuda a nuestro desarrollo desde el principio por sus características nutricionales:
- Tiene una importante fracción proteica que además después de la proteína del huevo es una de las más biodisponibles que podemos encontrar.
- Es uno de los alimentos más anabólicos por la presencia de caseína, leucina y otros compuestos que activan los procesos anabólicos e inhiben las enzimas degenerativas.
- La presencia de grasas saturadas no siempre es un índice que determina si es perjudicial o no, pues no todas son malas.
- La grasa butírica presenta inportantes beneficios para la salud y lo han demostrado estudios, al igual que no aumenta ningun riesgo para la salud.
- Es una fuente de numerosas vitaminas y minerales.
Si puedes consumir leche (no tienes ninguna intolerancia o alergia) no tienes por qué eliminarlo de tu dieta. No te va a perjudicar!
El gluten es el enemigo
Este mito es el más absurdo de todos, y os explico por qué. Muchas personas piensan que el gluten lo que te hace engordar y que es un carbohidrato... y claro el carbohidrato es el demonio, ese es un motivo, el otro es por que hay ciertas personas que les sienta mal y la población decide retirarlo de su dieta, ¿HOLA? Esas personas padecen una patología que se llama celiaquía, que consiste en la destrucción de las vellosidades del intestino por la ingesta de gluten, una intolerancia.
Vamos a aclarar las cosas por partes, primero de todo ¡SORPRESA! El gluten no es un crabohidrato, es una proteína que se encuentra en algunos cereales; segundo los celiacos no consumen gluten porque su cuerpo reacciona de esa manera al ingerirlo, pero no por ello es malo.
Ahora venden el producto sin gluten como el más saludable pero no es así, esos productos serán beneficiosos para las personas que necesiten consumir alimentos sin gluten, pero que lleven o no gluten no determina sin son más o menos saludables, si el alimento es malo con o sin gluten seguirá siendo malo, ¡que no os engañen! Un ultraprocesado sin gluten seguirá siendo un ultraprocesado, veneno.
Esto ha sido todo por el momento, ya subiré más mitos y cosas chirriantes para desahogarme un poquito con vosotros. Quien me ayudó a iluminarme los ojos fue AudioFit, un programa que sacaron un conjunto de profesionales del campo de la nutrición, el deporte y la psicología. Os dejo el enlace para que podáis ver en qué consiste.
Comer es siempre una decisión, nadie fuerza tu mano a recoger comida y ponerla en tu boca.Albert Ellis
Citas adquiridas en https://www.lifeder.com/frases-nutricion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentarios dietforhelping