domingo, 1 de diciembre de 2019

Publicidad subliminal y Nutrición

La publicidad subliminal nace en 1957, esta publicidad se da tanto en imágenes, vídeos, audios, es decir, en cualquier medio audiovisual. Esta publicidad lleva un mensaje oculto que consigue alterar el comportamiento del consumidor para lograr que por ejemplo compren un producto en concreto.

La finalidad de este tipo de publicidad es conseguir crear una necesidad en el consumidor que en realidad no tiene, logrando así un beneficio para la empresa publicitaria.
¿Que relación encontramos con la publicidad subliminal y la nutrición?

Cómo todos sabemos vivimos en una sociedad dónde el nivel de vida es bastante "estresante" por lo que siempre intentamos gastar el menos tiempo posible en determinadas actividades, una de estas actividades suele ser en gran parte de la población, la alimentación. Somos más de comida rápida o la cuál lleve un proceso de cocinado muy corto, por lo que nuestra alimentación está basada en la mayor parte de la población en el consumo de ultraprocesados. Debido a este "problema" las grandes empresas decidieron dar una solución con sus precios baratos y de fácil y corto tiempo de cocinado de los alimentos. Claro, las empresas deben atraer clientes hacia sus productos para así conseguir beneficios, y ¿cuál es uno de los método que utilizan? efectivamente, la publicidad subliminal.


Fijaros en los anuncios, todos los alimentos que anuncian son ricos en azúcares (sobretodo los dirigidos a la infancia)o ricos en sal. ¿Que hacen en estos anuncios? Crean una necesidad al consumidor, por ejemplo:
Vamos a llamar a nuestro producto "ACTÍVATE" y en el anuncio vamos a poner a una familia (madre, padre, hijo pequeño, hija mayor y perro) ahora vamos a contar una historia.
Un día por la mañana el hijo pequeño esta jugando con el perro en el jardín, de un momento a otro empieza a llover y tanto el niño como el perro se empapan, por lo que deciden entrar a casa. El niño se ducha y se acuesta, a la mañana siguiente el niño se encuentra malito, sin fuerzas para levantarse, entonces la madre se acerca al niño para ver como se encuentra y a los 5 minutos entra en la habitación el padre con un ACTÍVATE y le dice al niño que si se lo toma sus defensas van a estar fuertes y le van a ayudar a curarse. El niño se lo toma y se recupera casi al instante.
Obviamente se trata de un anuncio, pero de un anuncio que juega con los sentimientos de los espectadores, creando la falsa esperanza de que ese producto puede ayudar a la mejora de la enfermedad. La empresa consigue por tanto una subida en las compras y por tanto en los beneficios.

Con todo esto quiero hacer ver que casi toda la publicidad relacionada con la nutrición hace referencia a alimentos insanos, repletos de azúcar, aditivos, sal....y que lo único que hacen es crearnos una adicción a esos productos. Pero por el contrario hay poquísima publicidad haciendo referencia al consumo de frutas, verduras, pescados.

No debemos dejarnos llevar por todo aquello que vemos, oímos o escuchamos ya que lo mejor para nuestra salud es aquello que no causa daños a nuestro organismo, si no que le ayuda a mantener un buen estado anímico.

Si una cosa está clara, el conocimiento nos hará libres.
 

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