lunes, 4 de noviembre de 2019

¿Copa de vino diaria, buena o mala?

Hay muchas teorías que hablan de que una copa de vino al dia es buena para la salud, pero… ¿cuánto de verdad hay en ellas?
Hubo un tiempo en el que hasta la pirámide de la dieta mediterránea incluía un vaso de vino en el consumo aunque apuntaba que fuese “de consumo opcional y moderado sólo en adultos” sin embargo, la pirámide actual ya no la pone…
La teoría que defendía el consumo de la copa diaria de vino basaba sus beneficios en la gran fuente de antioxidantes que esta proporcionaba, pero dada la gran cantidad de alimentos con antioxidantes que hay y que NO contienen alcohol, esta teoría poco a poco se desmorona.
El alcohol puede causar en el organismo gran cantidad de efectos nocivos, aunque sí que es cierto que una sola copa no nos va a matar; podríamos partir de que son calorías vacías, y comp consecuencias extremas, puede incluso llegar a producir toxicidad en el hígado, así como aumentar el riesgo a padecer algún tipo de cáncer. El motivo es que, consumido en exceso, el vino deteriora el funcionamiento de algunos órganos.
¿Y el caso concreto del vino tinto? El caso del vino tinto es un tanto peculiar. El motivo es que, es una bebida que tiene alcohol pero, además de ello, también nos ofrece una rica fuente de polifenoles, en concreto, catequinas; que son sustancias beneficiosas para nuestro organismo, ya que actúan evitando el envejecimiento prematuro de nuestras células; pero teniendo en cuenta que hay muchísimos otros alimentos con estas propiedades, y como mencionaba antes, no contienen alcohol… 
Así que yo personalmente, recomendaría intentar cambiar este hábito cuanto antes, y sustituirlo simplemente por las uvas, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping