viernes, 15 de noviembre de 2019

¿ Estamos a salvo de los contaminantes ?

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe "Productos químicos en los alimentos 2016" en el que muestra la contaminación en ciertos alimentos por plaguicidas o medicamentos de animales.

  • Informe EFSA: Este informe aporta datos sobre la contaminación de los alimentos. Los productos químicos pueden ser perjudiciales para la salud por lo que conocer estos datos puede ayudar a proteger a los consumidores, destaca la presencia de acrilamidaesteres de glicidil y 3-monocloropropenodiol.
  • Residuos de plaguicidas: Se llegó a la conclusión de que la probabilidad de estar expuestos a residuos era baja, pero no se puede descartarse un problema a corto plazo, a largo plazo las estimaciones fueron bajas por lo que los plaguicidas no representen un riesgo para la salud del consumidor.
  • Residuos de medicamentos veterinarios: De las muestras analizadas la cantidad de no conformes fue un poco por encima del rango de los últimos años. Se constató que el aumento esta relacionada con lactonas del ácido resorcílico y contaminantes como mico toxinas y metales.
  • Acrilamida en alimentos: Acrilamida procedente de alimentos ricos en almidón que aparece al cocer, freír o asar a altas temperaturas, su ingesta se ha relacionado con mutaciones genéticas o tumores, siendo los niños los mas expuestos. Eliminarla es prácticamente imposible aunque todo depende del método de realización o almacenamiento. Vistos los resultados podemos observar que es un problema para la salud de todos los consumidores.
  • Ésteres glicidil(GE) y 3-monocloropropanediol (3-MCPD): Estas sustancias aparecen al refinar aceites vegetales a altas temperaturas. Esto puede causar problemas en riñones, aparatos reproductivos, son carcinógenos y genotóxicos, principalmente se encuentran en el aceite de palma y derivados de repostería. EFSA indica que la exposición puede ser potencialmente problemático para la salud.
Laboratorio, Química, Temas



      Para conocer mas sobre salud entra en: https://higieneambiental.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping