sábado, 15 de octubre de 2016

Remolacha ¡Vivan las vitaminas de colores!



Remolacha ¡Vivan las vitaminas de colores!

No sé vosotros, pero a mi me encanta la remolacha, su sabor tan dulce, su textura y sobre todo su color y es que es cierto lo que se dice... la comida entra primero por la vista!


La remolacha se ha consumido desde la antigüedad, empezando por las hojas y terminando por la raiz, y es que desde del principio se le han atribuido grandes beneficios nutricionales y depurativos. 

Actualmente la parte más consumida es la raiz, dónde se encuentra el fruto, aunque pueden encontrarse recetas exquisitas que incluyen las hojas ya que son comestibles y llenas de vitaminas. Por si no sabíais la remolacha es pariente de la quinoa y de las ¡super espinacas!

Es un alimento que podemos encontrar a lo largo del todo el año y tiene miles de variantes de preparación, lo más habitual es encontrarla en ensaladas, pero tenemos muchas opciones más como sopas, salsas, pastas, postres...



Desde el punto de vista dietético la remolacha roja destaca por ser un alimento especialmente rico en antioxidantes, en vitaminas C, A y del grupo B además de contener minerales como el magnesio, hierro o fósforo. Está especialmente indicada en personas con problemas de retención de líquidos así como en dietas de adelgazamiento. Enumeremos algunos de sus beneficios:

1.-Esta hortaliza conserva una especial riqueza en ácido fólico por lo que resulta un defensor natural para prevenir la anemia, defectos del nacimiento del tubo neural (nervioso) y patologías cardiacas. 

2.-Ayuda a la regeneración cutánea y previene del envejecimiento de nuestra piel.

3.-Estimula el sistema linfático colaborando con la función depurativa que realiza el sistema inmunológico.

4.-Ayuda a bajar la presión arterial debido a los nitratos que contiene.

5.-Y por último es rica en varios nutrientes y fuente de fibra natural lo que facilita la limpieza del tubo digestivo, ayuda a combatir el colesterol y nos mantiene saciados.

Éstas son solo algunas de las propiedades de la remolacha ¡pero tiene muchas más! Para tener todos los datos veamos su composición nutricional (Ya sabéis, como siempre la referencia son 100 gr. de la parte comestible del alimento)

Calorías...................46,10 kcal.
Carbohidratos..........8,38 g.
Lípidos.....................0,10 g.
Proteínas..................1,56 g.

Sodio.......................58 mg.
Fibra........................2,58 g.
Vitamina A..............1,83 ug.
Vitamina C..............10 mg.
Vitamina B1............20 ug.
Calcio......................17 mg.
Hierro.......................0,91 mg.
Vitamina B3.............0,32 mg.

Resumen y valoración nutricional:

La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico. Los hidratos de carbono presentes son en su totalidad azúcares (de los más altos junto con la zanahoria). Es buena fuente de fibra (cubre el 11% de las recomendaciones para hombres y el 15% para mujeres).
De sus vitaminas destacan los contenidos en folatos y vitamina C. Los primeros equivalen al 28% de las ingestas recomendadas al día (IR/día) para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada; los segundos equivalen al 21%.
En relación con los minerales, es una hortaliza con aportes considerables de potasio (11% de las IR/día para hombres y mujeres en el rango de edad y actividad física descritos), y menores de hierro, magnesio y fósforo.

www.fen.org.es
http://www.frutas-hortalizas.com
http://blog.casapia.com/informacion-nutricional-de-la-remolacha
http://www.natursan.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping