miércoles, 12 de octubre de 2016

El renacer de la chufa



El otro día me llamó la atención una noticia sobre el resurgir de la huerta valenciana, y es que su economía se ha visto  incrementada repentinamente gracias al cultivo de un producto que hasta hace poco estaba en franca decadencia: se trata de la chufa.

Como bien sabemos la chufa es empleada para la elaboración de la horchata, pero desconocemos otros usos de ésta que cada vez se están poniendo mas de moda.
Estos últimos años el consumo de la chufa se ha incrementado notablemente en países como Estados Unidos o en Europa,  en donde es considerado un súperalimento. Se consume en forma de snacks denominados “tiger nuts” y también son consumidas en forma de harina de chufa para la repostería y elaboración de muesli.



Aquí  a la derecha tenéis unas fotos de como es la planta (juncia avellanada) y la chufa (tubérculo de las raíces marrones).

Aparte de los productos derivados de la chufa ya nombrados anteriormente,  me han llamado mucho la atención los siguientes:


-La cerveza de chufa: ya utilizada por los egipcios hace varios milenios  vuelve a resurgir. Contiene cebada, flores de lúpulo, trigo, agua de manantial  y por supuesto chufa que le da un toque de dulzor  a esta bebida tan amarga.
-La chufa como fruto seco: el sabor dulce de las chufas hace de ellas un gran tentempié. Aunque al haberlas secado después de la cosecha están duras, si se remojan en agua durante unas 4 horas se rehidratan y vuelven a estar blandas y sabrosas.
-Jabones: con alto contenido en vitamina E, que previene el envejecimiento de la piel. Asimismo, es un exfoliante perfecto para aquellas personas con pieles sensibles o que prefieren no utilizar productos de origen químico en su cutis y cuerpo.

Beneficios 

Estimula la función del sistema inmunológico.
Facilita la cicatrización de las heridas.
Protege el sistema cardiovascular.
Ayuda a reducir el colesterol perjudicial (LDL).
Está aconsejada para personas con hipertensión al ser muy baja en sodio
Para más información pinche aquí

Fuentes: El confidencial y www.docplayer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping