miércoles, 26 de octubre de 2016

El poder de las semillas de CHÍA

CHÍA


Un superalimento, el pseudocereal mas rico en nutrientes...

La Chía es una semilla comestible de la planta Salvia hispánica de la familia de la menta que crece en abundancia en el sur de México.

SU HISTORIA...

La existencia de las semillas de Chía se remonta a 3500 antes de Cristo en las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas) y el nombre proviene de la palabra maya "Chia" que significa fuerza.

Los Aztecas usaban la Chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, era uno de los alimentos básicos en su dieta y fue utilizada de múltiples maneras como por ejemplo para estimular el flujo de saliva, aliviar el dolor en las articulaciones y calmar la piel irritada, también se usaba en la elaboración de cosméticos. Receta de mascarilla para la piel

Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros. La harina de Chía tostada se utilizaba popularmente en la preparación de una bebida refrescante y nutritiva, hoy en Centroamérica se denomina “Agua Fresca de Chía”.Receta de agua fresca de Chía:




La conquista española en México supuso la eliminación de sus tradiciones y con ello la mayoría de la producción de Chía, porque los indígenas utilizaban las semillas como ofrendas en los rituales aztecas, religión no admitida por los conquistadores.... Solo sobrevivió en pequeñas aldeas de las montañas y 500 años más tarde ha vuelto a recobrar su papel protagonista en la nutrición humana, gracias a un proyecto de recuperación de alimentos perdidos que ha permitido el descubrimiento de sus magníficas propiedades, extendiéndose así su uso por todo el mundo.


VALOR NUTRICIONAL


Las semillas de chía contienen...
2 veces la proteína de cualquier otra semilla
5 veces el calcio de la leche entera
2 veces la cantidad de potasio de los plátanos
3 veces más antioxidantes que los arándanos
3 veces más hierro que las espinacas...
A parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3
y fuente de magnesio, manganeso, cobre, zinc, boro, niacina y otras vitaminas.

¿PORQUE CONSUMIR CHÍA?

Proporciona energía y aumenta la fuerza y resistencia, es una de las fuentes de proteína completa de origen vegetal más alta, su combinación con el resto de nutrientes y el equilibrio de azúcar en la sangre aportan una energía constante a lo largo del día.

Regula los niveles de azúcar en la sangre, retardando el proceso por el cual las enzimas digestivas descomponen los hidratos de carbono y las convierten en azúcar gracias a su alto contenido en fibra, Si añades chía a tu comida te ayudará a evitar las subidas y bajadas de azúcar en sangre y regular por tanto la hormona insulina.
Ayuda en la pérdida de peso y favorece la regularidad intestinal, las semillas y su acción gelificante única mantiene la sensación de saciedad durante horas y ayuda a limpiar el intestino, gracias a su poder mucilaginoso y su contenido en fibra soluble.
Antinflamatorio, Por sus aceites Omega 3, magnesio y calcio. 

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA?



  • Para personas que estén con un plan de pérdida de peso
  • Personas con problemas de tiroides
  • Personas con bajadas de azúcar (hipoglucemia)
  • Personas diabéticas
  • Intolerancias al gluten, apta para celíacos
  • Reflujo ácido / problemas gástricos
  • Para el control del colesterol
  • Vegetarianos

... O simplemente para las personas que quieran cuidarse y llevar una vida saludable, pueden incluir este superalimento en su dieta diaria.



FUENTES: http://maniademujer.blogspot.com.es/2013/11/semillas-de-chia-para-la-piel.html
http://www.chiasemillas.es/
http://www.semillasdechia.com/
wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping