viernes, 21 de noviembre de 2025

Alimentación y dermatitis atópica

 La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta con sequedad, enrojecimiento, picor y periodos de brote. En los últimos años ha ganado atención la posible relación con la alimentación y su evolución con esta enfermedad.


¿Qué relación existe entre alimentación y dermatitis atópica?

-  No todos los pacientes con dermatitis atópica tienen alergias alimentarias, pero en muchos casos, especialmente en niños y en formas más severas sí puede existir hipersensibilidad o intolerancia a ciertos alimentos.

- La dermatitis atópica es multifactorial: implican factores genéticos, inmunológicos, ambientales e incluso intestinales (microbiota). La alimentación es sólo una parte del conjunto.

- Aunque muchos pacientes o familias atribuyen brotes a ciertos alimentos, no siempre la eliminación de alimentos mejora la dermatitis, pueden provocar déficits nutricionales o pérdida de tolerancia.

¿Qué alimentos pueden influenciar la dermatitis atópica?

-  Entre los alimentos más frecuentemente implicados en estudios de sensibilización están: leche de vaca, huevo, trigo, soja, frutos secos, pescado, marisco.

- También se ha observado que los alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares, harinas refinadas, aditivos, pueden favorecer inflamación sistémica y quizá empeorar los síntomas.

Sin embargo, la evidencia no justifica que todos los pacientes con dermatitis atópica deban eliminar por sistema esos alimentos sin diagnóstico previo.



prácticas alimentarias para tener en cuenta:

- Buscar una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, pescados ricos en omega 3, fibra... Que favorezca una buena salud general y de la piel.

- Evitar dietas muy estrictas sin supervisión, ya que además de carencias nutricionales pueden provocar que el sistema inmunológico pierda tolerancia frente a alimentos que previamente consumía.

- Mantener la hidratación adecuada, cuidar la barrera cutánea (cremas, emolientes) y otros cuidados de la piel siguen siendo clave junto con la alimentación.




Bibliografía:

https://dermcontrol.inveskin.com/blog/dermatitis-atopica-relacion-alimentacion/?srsltid=AfmBOoqPa7Gg1ZkA6hzkwNZBE1ySa09DZrEIIoMUk5X8ojzKnPDsHPk-

https://www.botanical-online.com/dietas/dermatitis-alimentacion-alimentos-buenos

https://www.tuequilibrioybienestar.es/como-los-probioticos-pueden-ayudar-dermatitis-atopica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping