martes, 22 de noviembre de 2022

Cómo combinar bien los alimentos para mejorar la digestión

 



Las pautas para combinar correctamente los alimentos surgieron en el siglo XX durante el movimiento higienista. Su creador fue el doctor neoyorquino William Howard y, más adelante, la popularidad de esta práctica creció con la difusión que hizo de ella el doctor y naturópata Herbert M. Shelton.

Según la teoría de la combinación de los alimentos, los diferentes grupos de alimentos requieren tiempos diferentes y diferentes tipos de enzimas en el estómago y en los intestinos para poder ser digeridos. Un medio alcalino o ácido activará unas enzimas u otras. Cuando comemos ciertos alimentos al mismo tiempo, liberamos ambos tipos de enzimas; así se crea un ambiente neutro que lo único que hace es inhibir y retrasar el proceso digestivo. Eso puede originar fermentación de azúcares y putrefacción de proteínas en el estómago, y provocar gases, inflamación y otros síntomas de indigestión. Un proceso de fermentación en el intestino ocasiona un exceso de polialcoholes, que son fuente de alimento de bacterias y levaduras. La putrefacción de las proteínas genera residuos tóxicos.

Hay otras teorías que hablan de la correcta combinación según los tiempos de digestión que requieren los diferentes alimentos. Las cuales recomiendan mejor no mezclar en una misma comida alimentos muy  concentrados (pobres en agua) y que requieren mucho tiempo de digestión (como las carnes rojas o mariscos) para aliviar las digestiones.

El concepto de la correcta combinación de los alimentos es aplicable y puede ser beneficioso para todos los estilos de alimentación: se consuma carne, huevo, pescado, lácteos, o se practique el vegetarianismo o el veganismo.


Enlace para más información sobre este tema: https://www.conasi.eu/blog/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping