¿QUÉ ES EL AYUNO?
El ayuno es una práctica que consiste en no comer nada durante un periodo de tiempo determinado. Se puede llevar a cabo por motivos religiosos, por manifestaciones o huelgas, por estética o por salud. Concretamente, el ayuno intermitente 16/8 se ha convertido en un tipo de dieta de los más reclamados últimamente, y en este post explicaremos un poco sobre qué va este tipo de ayuno, sus beneficios y contraindicaciones.
EL AYUNO INTERMITENTE 16/8
El ayuno intermitente 16/8, o la Dieta Leangains cosiste en ayunar todos los días durante 16 horas y alimentarse durante las 8 horas restantes. Todo esto se traduce a saltarse el desayuno y no comer nada después de la cena. Por lo tanto, el horario de comidas se queda entre el mediodía y las ocho de la tarde. En resumen, el ayuno intermitente es ayunar durante 16 horas, y dejar una ventana de alimentación de 8 horas. Por lo general el inicio de estas 16 horas comienzan a las 20:00 horas y finaliza al mediodía.
¿QUÉ SUCEDE EN EL CUERPO AL AYUNAR?:
Al ayunar, el cuerpo reinventa sus formas de obtener energía, encontrando aquí uno de los principales beneficios del ayuno:
Glucógeno → Glucosa:
En el estado de ayuno, incluso entre comidas, el hígado convierte el glucógeno de nuevo en glucosa, la cual va a la sangre para seguir suministrando energía al cuerpo.
↓Grasa → Cetonas:
Una vez que se termina la reserva en el hígado, el cuerpo comienza a tomar la energía del tejido adiposo, oxidando las grasas en ácidos grasos los cuales son convertidos en cetonas en el hígado. A este estado se le conoce como cetosis.
Una vez en el torrente sanguíneo, las cetonas son utilizadas como combustible para los músculos y otros tejidos.
Por lo que si el cuerpo pasa el suficiente tiempo en ayuno, quema grasa a cambio de energía, eliminando el extra de grasa corporal.
↓Insulina:
El ayuno mantiene los niveles de insulina bajos, reduciendo los riesgos de prediabetes y diabetes tipo 2.
- Reduce el nivel de glucosa en sangre.
- Se estimula la pérdida de peso, ya que el cuerpo durante el periodo de ayuno obtendrá la energía de tus reservas y no de lo que vas comiendo.
- Reduce los niveles de cortisol y el estrés, controlando el nivel de azúcar en sangre.
- Mejoras cognitivas: el ritmo de alimentación llevado durante el ayuno intermitente puede aumentar la concentración y la memoria verbal en adultos.
- Se mejora la tensión arterial y se minimiza el riesgo de enfermedad cardiovascular debido a la reducción de la frecuencia cardíaca en reposo.
- Reduce la masa grasa, manteniendo la masa muscular.
- Reduce la inflamación.
- Retrasa el envejecimiento y previene enfermedades
- No es recomendable para personas que sufren problemas de tensión, colesterol, cardiopatías o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Estas personas deberían consultar con su médico antes de comenzar una dieta de ayuno intermitente.
- Pueden darse casos en los que aparezcan efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza o dificultad para mantener la concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentarios dietforhelping