miércoles, 9 de noviembre de 2016

Salmón más arroz, un riquísimo sabor.

RISOTTO DE SALMÓN

¿A quién no le gusta un buen plato de arroz y más si es un risotto? Aquí tenemos una receta deliciosa en la que compaginamos el delicioso arroz con el sabroso salmón. El risotto es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz y este es uno de los modos más comunes de cocinarlo en Italia. Pero actualmente este producto es internacional ya que se consume en casi todo el mundo en diversas formas, desde oriente hasta occidente.
El salmón es un rico alimento y además muy nutritivo; está catalogado en el mundo como uno de los alimentos más saludables, ricos en proteínas y ácidos grasos esenciales para la salud.
Además es una gran fuente de vitaminas como la B12, B6, laniacina y minerales como el selenio, el magnesio y abundantes cantidades de calcio. 
Se le adjudican beneficios como su función  antiinflamatoria, prevención de enfermedades cardiovasculares, evita problemas cognitivos, previene la degradación ocular y es anticancerígeno.

Por lo tanto este plato es perfecto para compaginarlo con una dieta equilibrada ya que contiene una gran variedad de nutrientes y las grasas que nos aporta el salmón son muy saludables.

Preparación del plato

 Ingredientes (4 comensales)

360 gramos de arroz

1’5 litros de caldo de marisco o pescado (aproximadamente)
1 puerro

2 dientes de ajo
200 mililitros de vino blanco
4 rodajas o lomitos de salmón fresco
100 gramos de guisantes
½ c/c de jengibre molido
½ c/c de mostaza molida
½ c/c de cúrcuma
1 c/c de cilantro en grano
½ c/c de pimienta
½ c/c de perejil seco, aceite de oliva,sal
80 gramos de queso parmesano.




Elaboración
Limpia los lomos de salmón de piel y espinas y córtalo en dados. 
Pela y pica el puerro y los dientes de ajo, lava y escurre el arroz y pon el caldo a calentar en un cazo, aunque también puedes hacerlo en el microondas.
Pon una cazuela amplia al fuego con un poco de aceite de oliva, rehoga el puerro a fuego medio hasta que esté tierno. Incorpora entonces los ajos y sofríe un par de minutos más. Agrega a continuación el arroz y tuesta hasta que los granos empiecen a transparentar, entonces vierte el vino y deja que el arroz lo absorba.
Añade los guisantes y las especias y empieza a agregar el caldo caliente vaso a vaso, vierte el primero y deja cocer hasta que el arroz lo haya absorbido mientras remueves con una cuchara de madera o espátula asiduamente para que vaya adquiriendo la textura cremosa.
Repite la operación con el resto de caldo, no incorpores el siguiente vaso hasta que el anterior haya sido absorbido y no dejes de remover el arroz. Antes de verter el último vaso de caldo incorpora los dados de salmón, no necesitan mucha cocción y así evitamos que quede muy seco. Después de agregar todo el caldo y antes de que el arroz lo haya absorbido del todo, incorpora el queso parmesano y mezcla bien para "mantecar" el arroz.
¡Ahora  toca probarlo y a disfrutar! No se puede dejar enfriar...



Valoración nutricional (Preparación 4 comensales)



Energía
Kcal
Hidratos de carbono
Proteínas
Grasas
Arroz
464,4
100,44gr
9,57gr
1gr
Puerro
54
12,59gr
1,34gr
0,27gr
Salmón
146
0gr
21,62gr
5,93gr
Guisantes
81
14,46gr
5,42gr
0,4gr
Vino blanco
166
2,58gr
0,07gr
0gr
Caldo de pescado
22.5
6,15gr
30,09gr
9,3gr
Queso parmesano
344,8
3,25gr
30,76gr
22,88gr
Ajo
8
1,98gr
0,32gr
0,04gr

1 comentario:

  1. Tengo que añadir que si le pones un poquito de zumo de limón, antes de comerlo, resalta su sabor, porque es un plato con tanto sabor denso, que se nos pierde un poco su ligereza. Saludos

    ResponderEliminar

comentarios dietforhelping