miércoles, 27 de diciembre de 2017

LAS NAVIDADES, BUFFET DE COMIDA

Llegan las navidades,
que época del año tan bonita,  para los niños sobretodo , pero para nuestros estómagos....
Deberíamos de realizar una pequeña reflexión:

  En navidades, en cada casa se siguen unas costumbres, tradiciones, de las cuales no hay que alejarse de ella porque sino se perdería la magia de la navidad, de llegar al colegio, al trabajo a      cualquier lado y decir:                                            - Madre mía que cordero ha hecho mi abuela.
- No probarías mejor pavo que el de mi madre.
-Lo que nunca falta en mi casa es el postre de mi tía Mariana, el flan de huevo.


     Y muchas cosas más, que hacen que las navidades sean especiales y diferentes para cada casa;
  todo no es tan bonito, tenemos que pensar que se realizan unas comidas y sobretodo cenas, donde  nuestro estomago no esta acostumbrado y preparado para ingerir tales cantidades por lo que    tenemos que tener cuidado y sabernos controlar para que no repercuta en nuestra salud y nos  perdamos el poder disfrutar correctamente de las navidades.






Hay estadística que demuestran que hay personas que a largo de su vida, una de cada
tres navidades ha tenido digestiones pesadas e incluso a vomitado o a estado con diarrea, por lo que   hay que intentar tomar fruta a lo largo de estos días, infusiones, beber mucho agua para evitarlo.

Una parte curiosa es cuando hablan de la cuesta de enero,
nuestro organismo también va a sufrir una cuesta,pero en este caso,para recuperarse con trabajo y sacrificio y quede correctamente liberado de esta  sobrecarga, ¿ de qué manera podríamos ayudarle?
hay varios remedios y uno de ellos son :

  -realizar una dieta de ayuno durante los dos o tres días después de las fechas navideñas.
 - después de esta dieta, llevar una dieta blanda y ligera, siempre respetando las 5 comidas al día bien repartidas.
 - consumir  alimentos alcalinos y antioxidantes que ayudaran a depurar a nuestro organismo.

Pagina de recomendaciones tras las navidades

Menú semanal a seguir tras las navidades

Información IMPORTANTE sobre la dieta del ayuno


Pero podemos evitar todo esto, si en las casas, incorporáramos platos menos cargados y algo más ligeros, os dejo un par de recetas para platos navideños:


1º plato: Ensalada variada de trucha ahumada

Los ingredientes

100 gramos de trucha ahumada, 100 gramos de anguriñas, 200 gramos de mezclum, 4 cucharadas de aceite, el zumo de 1/2 limón, 2 dientes de ajo, ajo seco triturado, chili seco, pimienta, sal y escamas de sal.

La preparación

Cortamos en tiritas las lonchas de trucha ahumada, las ponemos en un bol y las aliñamos con el zumo del limón, y con pimienta molida a gusto.
En una sartén, calentamos 2 cucharadas de aceite, doramos los ajos laminados, agregamos las anguriñas, una pizca de sal y una pizca de chili seco molido. Doramos todos durante unos 4 minutos.

pincha aquí y veras la receta completa y sus consejos


2ºplato: Cogote de merluza al horno con patatas

Ingredientes para 4personas

  • 2 cogote de merluza de una pieza, abierto para asar de 1.600, 6patatas,2cebolla, aceite de oliva virgen extra, 5dientes de ajo, 1 trozo de guindilla, 4 cucharadas de vinagre de manzana, perejil picado

Elaboración:

Patatas panaderas:
pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Cortamos la cebolla en juliana. Mezclamos las patatas y la cebolla con dos o tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal y las metemos al horno a 180º durante unos quince minutos.
Mientras se hacen, abrimos el cogote, lo limpiamos bien y lo salpimentamos. Colocamos el cogote sobre las patatas y lo mantenemos en el horno a la misma temperatura durante unos 25-30 minutos, -calculad 20 minutos por cada kg de peso- hasta que veamos que la raspa central se desprende con facilidad.
En ese tiempo, picamos los dientes de ajo en cuadraditos muy chicos y los salteamos con aceite de oliva virgen y añadimos la guindilla. Cuando los ajos tomen color, incorporamos el vinagre y removemos bien. Añadimos el perejil picado y lo vertemos por encima del pescado, que terminará de hacerse en unos dos o tres minutos más.

pincha aquí y veras la receta completa y variedad de segundos platos navideños

3º plato, postre: Hangop con frutos rojos

Ingredientes (4-6 comensales)

8 yogures naturales (1 kilo), 2 litros de suero de mantequilla (buttermilk), c/n de azúcar, miel o stevia, 400 gramos de frutos rojos congelados (también se pueden utilizar frescos).

Elaboración

Para elaborar el hangop se puede utilizar sólo yogur, pero nosotros lo hemos combinado como podéis ver en los ingredientes, parecen mucha cantidad pero el resultado se queda en unos 100-175 gramos por persona, según cuántos vayas a servir.
En primer lugar hay que mezclar el yogur con el suero de mantequilla espeso, y después seguir los pasos que explicamos en el post del labneh (ver receta), dejándolo escurrir unas 24 horas. El suero resultante guárdalo para hacer bizcochos, panes…
Una vez que el hangop tiene una textura como de una pasta, endúlzalo al gusto. Prepara también las frutas, como algunos frutos rojos pueden resultar muy ácidos, puedes endulzarlos también con el edulcorante elegido.

Emplatado

Sirve este postre en un cuenco de cristal poniendo en la base unos frutos rojos (descongelados), colocando encima el hangop y coronando de nuevo con la fruta. Si lo deseas, puedes añadir un poco de jarabe de frambuesas o por qué no, de chocolate. ¡Buen provecho!

pincha aquí y veras la página donde se encuentra esta receta y muchas más de postres ligeros navideños


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping