miércoles, 20 de diciembre de 2017

Edulcorantes: ¿buenos o malos para la salud?



Edulcorantes: ¿buenos o malos para la salud? 


Resultado de imagen de edulcorantes

A muchos de nosotros nos encanta el dulce desde pequeños, cuando nuestros abuelos o padres nos daban bollos, en los cumpleaños podíamos comer y repetir tarta y  nos zampábamos las bolsitas de chuches, o simplemente aprovechábamos cualquier ocasión para saborear un refrescante helado o flas en verano o comer un buen bocadillo de nocilla para merendar.

Sin embargo el consumo abusivo de azúcar puede ayudarnos a llegar al aumento de peso, obesidad, presión arterial alta, caries o enfermedades como la diabtes y el daño renal.
Por eso , hoy en dia poco a poco ya somos mas conscientes de nuestra salud y, para no tener que renunciar totalmente a endulzar el café, el té o los postres, muchos recurren a los edulcorantes artificiales.
 
La RAE, define a edulcorar como embellecer o mejorar falsamente algo, y si preguntamos a un ciudadano de a pie lo definirían como un sustitutivo del azúcar.
Lo que si es verdad es que aportan menos calorías que los alimentos hechos con azúcar de mesa(sacarosa), y tiene mucho más sabor dulzón .


Ponemos de ejemplo el ASPARTAMO que es quizás el mas conocido.
Resultado de imagen de edulcorantes
Un documento de 1996 indicaba que el aumento de los tumores en el cerebro podían estar relacionados con latoma de el popular aspartamo, y comenzaron a salir otros tipos de cancer vinculados con ello.

Era tal la preocupación que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevó a cabo una investigación en 2006 basada en los datos de medio millón de personas.
El estudio no encontró un aumento del riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma en personas que habían consumido aspartame.
Del mismo modo, cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hizo la investigación de la evidencia más exhaustiva hasta la fecha, concluyó que en los niveles recomendados (40 miligramos al día por kilogramo de peso) su consumo era seguro, incluso para niños y mujeres embarazadas.


PRESENTAMOS LOS PROS Y LOS CONTRAS

Los PROS 

-Proporcionan sabor dulce con menos o cero calorías
Debido a que los sustitutos son mucho más dulces que el azúcar, se necesita una cantidad mucho más pequeña para crear el mismo dulzor Y  Los productos elaborados con edulcorantes artificiales tienen un conteo de calorías mucho más bajo que aquellos hechos con azúcar, se utilizan a menudo como parte de un plan para bajar de peso o como un medio para controlar el aumento de peso.

-Conserva el sabor dulce sin producir caries dental

Dado que estos edulcorantes no contienen azúcar, no causan caries .Las pruebas han confirmado que reduce la caries dental e inhibe el crecimiento de bacterias productoras de placa que causa caries.

-No incide en los niveles de azúcar en la sangre e inhibe la insulina activa para los diabéticos
Los edulcorantes permiten a las personas conscientes del consumo de carbohidratos y azúcar, como los diabéticos, controlar sus niveles de azúcar en sangre.



Los CONTRAS

Según un estudio realizado por el INSTITUTO WEIZMANN DE REHOVOT (ISRAEL), el consumo de edulcorantes artificiales favorece la aparición de diabetes y obesidad, justamente , las enfermedades que trata de prevenir es, decir, modifican la flora intestinal de modo que el organismo tiene mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como la obesidad y diabetes.
Resultado de imagen de OBESOS DIBUJOS 
El pediatra Carlos casabona público un libro en el cual se observó un estudio desde 1982 hasta el 2012, hasta llegar a la siguiente conclusión: “el uso de edulcorantes bajos en calorías se asocia con un peso más alto, con un mayor perímetro abdominal y con una mayor obesidad abdominal, lo que implica que el consumo de edulcorantes no es una medida eficaz para el control del peso”. 

El uso de la sacarina, la estevia o el aspartamo se usan para “engañar” a nuestro cuerpo , asi si se lo echamos la café o té,  pensamos en “como me he tomado el café sin azúcar y he ingerido menos calorías, me doy permiso para comer otras cosas a lo largo del día”.


¿Pero entonces que hacemos? 😕😟

La mejor alternativa es simplemente apartar el azucarero y reparar esas ganas de azúcar que muchas veces hace que nos dé la sensación de que alimentos más saludables no tunen casi sabor, ya que los productos procesas han modificado nuestro paladar.
Obtendremos resultados en tan solo dos o tres meses y podrás percibir un 40 % más el sabor dulce del alimento que con ayuda del azucarero.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping