miércoles, 27 de diciembre de 2017

LAS NAVIDADES, BUFFET DE COMIDA

Llegan las navidades,
que época del año tan bonita,  para los niños sobretodo , pero para nuestros estómagos....
Deberíamos de realizar una pequeña reflexión:

  En navidades, en cada casa se siguen unas costumbres, tradiciones, de las cuales no hay que alejarse de ella porque sino se perdería la magia de la navidad, de llegar al colegio, al trabajo a      cualquier lado y decir:                                            - Madre mía que cordero ha hecho mi abuela.
- No probarías mejor pavo que el de mi madre.
-Lo que nunca falta en mi casa es el postre de mi tía Mariana, el flan de huevo.


     Y muchas cosas más, que hacen que las navidades sean especiales y diferentes para cada casa;
  todo no es tan bonito, tenemos que pensar que se realizan unas comidas y sobretodo cenas, donde  nuestro estomago no esta acostumbrado y preparado para ingerir tales cantidades por lo que    tenemos que tener cuidado y sabernos controlar para que no repercuta en nuestra salud y nos  perdamos el poder disfrutar correctamente de las navidades.






Hay estadística que demuestran que hay personas que a largo de su vida, una de cada
tres navidades ha tenido digestiones pesadas e incluso a vomitado o a estado con diarrea, por lo que   hay que intentar tomar fruta a lo largo de estos días, infusiones, beber mucho agua para evitarlo.

Una parte curiosa es cuando hablan de la cuesta de enero,
nuestro organismo también va a sufrir una cuesta,pero en este caso,para recuperarse con trabajo y sacrificio y quede correctamente liberado de esta  sobrecarga, ¿ de qué manera podríamos ayudarle?
hay varios remedios y uno de ellos son :

  -realizar una dieta de ayuno durante los dos o tres días después de las fechas navideñas.
 - después de esta dieta, llevar una dieta blanda y ligera, siempre respetando las 5 comidas al día bien repartidas.
 - consumir  alimentos alcalinos y antioxidantes que ayudaran a depurar a nuestro organismo.

Pagina de recomendaciones tras las navidades

Menú semanal a seguir tras las navidades

Información IMPORTANTE sobre la dieta del ayuno


Pero podemos evitar todo esto, si en las casas, incorporáramos platos menos cargados y algo más ligeros, os dejo un par de recetas para platos navideños:


1º plato: Ensalada variada de trucha ahumada

Los ingredientes

100 gramos de trucha ahumada, 100 gramos de anguriñas, 200 gramos de mezclum, 4 cucharadas de aceite, el zumo de 1/2 limón, 2 dientes de ajo, ajo seco triturado, chili seco, pimienta, sal y escamas de sal.

La preparación

Cortamos en tiritas las lonchas de trucha ahumada, las ponemos en un bol y las aliñamos con el zumo del limón, y con pimienta molida a gusto.
En una sartén, calentamos 2 cucharadas de aceite, doramos los ajos laminados, agregamos las anguriñas, una pizca de sal y una pizca de chili seco molido. Doramos todos durante unos 4 minutos.

pincha aquí y veras la receta completa y sus consejos


2ºplato: Cogote de merluza al horno con patatas

Ingredientes para 4personas

  • 2 cogote de merluza de una pieza, abierto para asar de 1.600, 6patatas,2cebolla, aceite de oliva virgen extra, 5dientes de ajo, 1 trozo de guindilla, 4 cucharadas de vinagre de manzana, perejil picado

Elaboración:

Patatas panaderas:
pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Cortamos la cebolla en juliana. Mezclamos las patatas y la cebolla con dos o tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal y las metemos al horno a 180º durante unos quince minutos.
Mientras se hacen, abrimos el cogote, lo limpiamos bien y lo salpimentamos. Colocamos el cogote sobre las patatas y lo mantenemos en el horno a la misma temperatura durante unos 25-30 minutos, -calculad 20 minutos por cada kg de peso- hasta que veamos que la raspa central se desprende con facilidad.
En ese tiempo, picamos los dientes de ajo en cuadraditos muy chicos y los salteamos con aceite de oliva virgen y añadimos la guindilla. Cuando los ajos tomen color, incorporamos el vinagre y removemos bien. Añadimos el perejil picado y lo vertemos por encima del pescado, que terminará de hacerse en unos dos o tres minutos más.

pincha aquí y veras la receta completa y variedad de segundos platos navideños

3º plato, postre: Hangop con frutos rojos

Ingredientes (4-6 comensales)

8 yogures naturales (1 kilo), 2 litros de suero de mantequilla (buttermilk), c/n de azúcar, miel o stevia, 400 gramos de frutos rojos congelados (también se pueden utilizar frescos).

Elaboración

Para elaborar el hangop se puede utilizar sólo yogur, pero nosotros lo hemos combinado como podéis ver en los ingredientes, parecen mucha cantidad pero el resultado se queda en unos 100-175 gramos por persona, según cuántos vayas a servir.
En primer lugar hay que mezclar el yogur con el suero de mantequilla espeso, y después seguir los pasos que explicamos en el post del labneh (ver receta), dejándolo escurrir unas 24 horas. El suero resultante guárdalo para hacer bizcochos, panes…
Una vez que el hangop tiene una textura como de una pasta, endúlzalo al gusto. Prepara también las frutas, como algunos frutos rojos pueden resultar muy ácidos, puedes endulzarlos también con el edulcorante elegido.

Emplatado

Sirve este postre en un cuenco de cristal poniendo en la base unos frutos rojos (descongelados), colocando encima el hangop y coronando de nuevo con la fruta. Si lo deseas, puedes añadir un poco de jarabe de frambuesas o por qué no, de chocolate. ¡Buen provecho!

pincha aquí y veras la página donde se encuentra esta receta y muchas más de postres ligeros navideños


 

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Edulcorantes: ¿buenos o malos para la salud?



Edulcorantes: ¿buenos o malos para la salud? 


Resultado de imagen de edulcorantes

A muchos de nosotros nos encanta el dulce desde pequeños, cuando nuestros abuelos o padres nos daban bollos, en los cumpleaños podíamos comer y repetir tarta y  nos zampábamos las bolsitas de chuches, o simplemente aprovechábamos cualquier ocasión para saborear un refrescante helado o flas en verano o comer un buen bocadillo de nocilla para merendar.

Sin embargo el consumo abusivo de azúcar puede ayudarnos a llegar al aumento de peso, obesidad, presión arterial alta, caries o enfermedades como la diabtes y el daño renal.
Por eso , hoy en dia poco a poco ya somos mas conscientes de nuestra salud y, para no tener que renunciar totalmente a endulzar el café, el té o los postres, muchos recurren a los edulcorantes artificiales.
 
La RAE, define a edulcorar como embellecer o mejorar falsamente algo, y si preguntamos a un ciudadano de a pie lo definirían como un sustitutivo del azúcar.
Lo que si es verdad es que aportan menos calorías que los alimentos hechos con azúcar de mesa(sacarosa), y tiene mucho más sabor dulzón .


Ponemos de ejemplo el ASPARTAMO que es quizás el mas conocido.
Resultado de imagen de edulcorantes
Un documento de 1996 indicaba que el aumento de los tumores en el cerebro podían estar relacionados con latoma de el popular aspartamo, y comenzaron a salir otros tipos de cancer vinculados con ello.

Era tal la preocupación que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevó a cabo una investigación en 2006 basada en los datos de medio millón de personas.
El estudio no encontró un aumento del riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma en personas que habían consumido aspartame.
Del mismo modo, cuando la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hizo la investigación de la evidencia más exhaustiva hasta la fecha, concluyó que en los niveles recomendados (40 miligramos al día por kilogramo de peso) su consumo era seguro, incluso para niños y mujeres embarazadas.


PRESENTAMOS LOS PROS Y LOS CONTRAS

Los PROS 

-Proporcionan sabor dulce con menos o cero calorías
Debido a que los sustitutos son mucho más dulces que el azúcar, se necesita una cantidad mucho más pequeña para crear el mismo dulzor Y  Los productos elaborados con edulcorantes artificiales tienen un conteo de calorías mucho más bajo que aquellos hechos con azúcar, se utilizan a menudo como parte de un plan para bajar de peso o como un medio para controlar el aumento de peso.

-Conserva el sabor dulce sin producir caries dental

Dado que estos edulcorantes no contienen azúcar, no causan caries .Las pruebas han confirmado que reduce la caries dental e inhibe el crecimiento de bacterias productoras de placa que causa caries.

-No incide en los niveles de azúcar en la sangre e inhibe la insulina activa para los diabéticos
Los edulcorantes permiten a las personas conscientes del consumo de carbohidratos y azúcar, como los diabéticos, controlar sus niveles de azúcar en sangre.



Los CONTRAS

Según un estudio realizado por el INSTITUTO WEIZMANN DE REHOVOT (ISRAEL), el consumo de edulcorantes artificiales favorece la aparición de diabetes y obesidad, justamente , las enfermedades que trata de prevenir es, decir, modifican la flora intestinal de modo que el organismo tiene mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como la obesidad y diabetes.
Resultado de imagen de OBESOS DIBUJOS 
El pediatra Carlos casabona público un libro en el cual se observó un estudio desde 1982 hasta el 2012, hasta llegar a la siguiente conclusión: “el uso de edulcorantes bajos en calorías se asocia con un peso más alto, con un mayor perímetro abdominal y con una mayor obesidad abdominal, lo que implica que el consumo de edulcorantes no es una medida eficaz para el control del peso”. 

El uso de la sacarina, la estevia o el aspartamo se usan para “engañar” a nuestro cuerpo , asi si se lo echamos la café o té,  pensamos en “como me he tomado el café sin azúcar y he ingerido menos calorías, me doy permiso para comer otras cosas a lo largo del día”.


¿Pero entonces que hacemos? 😕😟

La mejor alternativa es simplemente apartar el azucarero y reparar esas ganas de azúcar que muchas veces hace que nos dé la sensación de que alimentos más saludables no tunen casi sabor, ya que los productos procesas han modificado nuestro paladar.
Obtendremos resultados en tan solo dos o tres meses y podrás percibir un 40 % más el sabor dulce del alimento que con ayuda del azucarero.














martes, 19 de diciembre de 2017

¿Comes porque tienes hambre o para callar las emociones?

¿Quién no se ha visto alguna vez en la situación de recurrir a la comida como forma de escape a un disgusto, para evadirse de un problema, para llenar vacíos emocionales o por muchas otras emociones que nos encontramos en el día a día? Y aún así, mucha gente intenta justificar este hambre emocional autoconvenciéndose de que es hambre real. Debido a que esta situación ocurre muy a menudo, cabe aclarar las diferencias entre estos dos tipos de hambruna:


Y ahora bien, os preguntareis cómo detectar si la sensación de hambre que teneis es real o emocional. Pues bien, lo que teneis que hacer es intentar pensar cual es el sentimiento verdadero que os corroe por dentro en realidad y sentirlo. Y por último, una vez tengais más claro que estás sintiendo y que necesita tu cuerpo de verdad, podreis tomar una decisión consciente acerca de como solucionarlo de una manera alternativa al hambre emocional, tal vez dar un paseo, visitar a un amigo, leer un libro, evitar la funete de estrés..., y sobre todo te ayudará a parar el ciclo de malos hábitos que conducen a los antojos, aumentar de peso y, en definitiva, a la mala salud. 

Bibliografía: https://nuriaroura.com/es-hambre-real-o-hambre-emocional/

viernes, 15 de diciembre de 2017

Bizcocho de yogur de limon sin gluten en la Thermomix

Hoy os quiero hablar de las personas celiacas.Esta enfermedad es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

Hoy en día cada vez hay mas personas que sufren esta enfermedad,es muy importante que se cuiden mucho ya que si no lo hacen pueden sufrir graves problemas.

Se acercan unas fechas importantes para la mayoría de la población,las navidades,pero sobretodo son importantes para las personas celiacas, ya que tienen que tener especial cuidado en las cenas de navidad,Por eso se me ha ocurrido buscar información para ayudar a esas personas a llevar mejor estas fechas.

Hoy vamos a aprender como hacer un bizcocho de yogur de limón sin gluten en la Thermomix y también adjuntaré más recetas sin gluten para estas fechas.Esta receta es para 8 personas y se tarda en hacer 1 minuto y luego lo que tarde el horno.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Esta leche, ¡es la leche!



Seguro que últimamente has escuchado decir a algún conocido que se ha pasado a la leche vegetal, ¿verdad?

 Cada vez más gente está tomando esta decisión, y es una realidad que las leches vegetales representan una gran alternativa a la leche tradicional; la de vaca.

En este artículo os traigo ventajas y desventajas de unas y de otras para que decidas por ti mismo cuál es la más conveniente para ti.

Si te interesa esta información, ¡sigue leyendo!

lunes, 11 de diciembre de 2017

Ana y Mía cada vez son más jóvenes





Si buscamos estas dos palabras en la red nos aparecerán cientos de blogs, foros y páginas en las que unas princesas (así se hacen llamar) nos facilitan consejos y apoyo moral para convertirnos en una de ellas.

La mayoría de estas páginas están escritas por adolescentes, en forma de diario. En ellas relatan sus aventuras bélicas frente a la comida, el agua y prácticamente el aire. Estas jóvenes viven obsesionadas por las etiquetas nutricionales, el recuento de calorías y el balance negativo de las mismas al final del día; ya sea mediante una sesión devastadora de ejercicios o bien auto induciéndose el vómito, consumiendo un excesivo volumen de laxantes, etc.



Ana es efímera, casi un fantasma que se alimenta de oxígeno e intenta evitar que cualquier alimento se introduzca en su boca. Cada día que pasa, Ana, se mira en el espejo obviando sus ojeras, el poco pelo que aún se aferra a su cuero cabelludo, el nuevo bello que le ha salido en la zona de los brazos, su piel descolgada pegándose a los huesos; Ana sólo ve que aún puede seguir luchando, que será capaz de meterse en una talla menos, e incluso dos.

jueves, 23 de febrero de 2017

Boqueroncitos ricos ricos!!!

Hoy os voy a contar un poquito sobre este pequeño habitante de los mares y océanos. 
    
El boquerón es un pescado azul  muy saludable por su alto contenido en omega-3. Tiene un contenido calórico adecuado siempre y cuando no se consuman fritos o en vinagre.
El boquerón es un aliado de nuestro sistema cardiovascular, además, es  rico en hierro  lo que beneficia a nuestro sistema circulatorio.
Este pescado es una excelente fuente de vitamina D, que el organismo necesita para moderar el sistema inmunológico, reduciendo su actividad cuando es necesario. La vitamina D es de igual forma muy importante para la salud de los huesos. Contiene proteínas y vitamina B, ambas necesarias para la producción de energía.
Es un alimento que se emplea en dietas de adelgazamiento y en aperitivos; es un pescado muy versátil por lo que se puede preparar frito, asado, escabechado, enharinado, a la plancha, con limón, y en la forma más popular, en vinagre.   
      
 Teniendo en cuenta que los boquerones son portadores de anisakis es necesario congelarlos durante al menos 48 horas antes de ser cocinados, sobre todo si se van a preparar en vinagre.

Las personas alérgicas al  anisakis no podrían  consumirlo.



BOQUERONES FRITOS: 


Ingredientes (4 personas)

1 kg boquerones
Una pizca de sal y pimienta
Harina para rebozar
Aceite para freír
Limón


Elaboración:

Limpiar los boquerones, lavar y secar muy bien, salpimentar. 
Freír en  abundante aceite muy caliente, secar en papel absorbente. 
Servir los  boquerones fritos con unas rodajitas de limón.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL: 100 GRAMOS
CALORÍAS
176 kcal
PROTEÍNA
19,32 gr
CARBOHIDRATOS
1,2 gr
GRASAS:
Grasa Saturada
Grasa Monoinsaturada
Grasa Poliinsaturada
10,43 gr
2,016 gr
2,127 gr
2,127 gr
FIBRA
0
SODIO
2509 mg
POTASIO
364 mg
















BOQUERONES EN VINAGRE:  


Ingredientes (4 personas)

1 Kg de boquerones
1 vaso de vinagre
2-3 cucharadas grandes de sal
4-5 ajos
1 manojo pequeño de perejil fresco
1/2 vaso de aceite de oliva + 2-3 cucharadas
agua + 2-3 cucharadas


Preparación :

1. Metemos los boquerones en el congelador donde permanecerán dos días. Descongelamos en la nevera y procedemos a su limpieza.

2. Quitamos cabeza, tripas y raspa, y los lavamos muy bien con agua. Los colocamos en un recipiente hondo de  manera que la parte interior del boquerón quede hacia arriba.

3. Disolveremos la sal en el vaso de vinagre y añadiremos las 2-3 cucharadas de aceite. Mezclamos bien y lo vertemos sobre el recipiente con los boquerones. Agitamos un poco el recipiente y lo llevamos a la nevera toda la noche (unas 8 h).


COMPOSICIÓN NUTRICIONAL: 100 GRAMOS
CALORÍAS
208 kcal
PROTEÍNAS
0,08 gr
CARBOHIDRATOS
,gr
GRASAS:
Grasa Saturada
Grasa Monoinsaturada
Grasa Poliinsaturada
13,25 gr
2,403 gr
2,43gr
2,43gr
FIBRA
0,2 gr
SODIO
1987 mg
POTASIO
396 mg