sábado, 31 de enero de 2026

LA IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES

 En muchas ocasiones a la hora de elaborar una dieta la idea principal es conocer la cantidad de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y lípidos, que son necesarios para conseguir que nuestra comida sea equilibrada, sana y completa. Pero en la gran mayoría de los casos los micronutrientes son componentes que no se tienen tanto en cuenta.

Entonces, ¿Por qué dejamos a un lado algo que también es esencial para nosotros?, ¿desconocemos su función?, ¿no conocemos la mejor forma de implementarlos?





Para empezar es necesario aclarar que un micronutriente es aquel componente que, aunque en cantidades muy pequeñas, son necesarias para poder completar funciones como son el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo de las personas.

Los micronutrientes principales son las vitaminas, los minerales y los oligoelementos.

Como hemos comentado anteriormente, los micronutrientes son esenciales, pero deben estar disponibles en las concentraciones optimas.

Alguno de los micronutrientes más importantes son: 

  •          Magnesio: es esencial para reducir el cansancio, mejorar el sueño y el buen funcionamiento muscular y nervioso.
  •           Vitamina C: estas vitaminas se emplean para fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, contribuye también al mantenimiento de la piel y los tejidos.
  •          Hierro: necesario para transportar oxigeno en la sangre y por lo tanto evitar la fatiga. 
  •           Zinc: contribuye a la cicatrización, el crecimiento celular y el buen funcionamiento del sistema inmune. 
  •          Vitamina B12: ideal para producir glóbulos rojos y mantener el sistema nervioso correctamente.

 

Si no cumplimos con los requisitos necesarios para poder tener un estado de salud optimo podemos llegar a desarrollar algunas actividades como pueden ser:

 

  •          Raquitismo: Estas enfermedades óseas surgen principalmente por la deficiencia de vitamina D, la cual impide la correcta mineralización de los huesos
  •         Escorbuto: es la manifestación grave de la deficiencia de vitamina C. Ocurre cuando las reservas del organismo se agotan severamente
  •         Beriberi: enfermedad que surge como consecuencia directa de la deficiencia de vitamina B1 (tiamina).
  •          Anemia: ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos debido a niveles bajos de vitamina B12, folato (B9) o vitamina C.
  •         Dermatitis: La dermatitis es una afección cutánea y capilar que puede ser causada por la falta de biotina, conocida también como vitamina B7 o H.



B    BIBLIOGRAFÍA 

Mag. Margit Weichselbraun. Qué son los micronutrientes: definición y consejos de compra y uso [Internet]. Biogena.com. Biogena GmbH & Co KG; 2023. Available from:

https://biogena.com/es-es/saber/guia/micronutrientes_bba_82114

Los 26 Micronutrientes Esenciales que tu Cuerpo Necesita [Internet]. Satislent S.L. 2025 [cited 2026 Jan 31]. Available from:

https://www.satislent.com/es/blog/nutricion/los-26-micronutrientes-esenciales-que-tu-cuerpo-necesita?srsltid=AfmBOoqJ9u9iDjnmH9VCpT8G0Uy1DtfM_ISNpoIv7u0GwROOIbOAK9m3

Deficiencia de vitaminas (Avitaminosis): qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Tua Saúde. Available from:

https://www.tuasaude.com/es/avitaminosis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping