sábado, 13 de enero de 2018

Somos lo que comemos


Muchos utilizamos la frase de ¨Somos lo que comemos¨ pero no sabemos muy bien ni lo que significa ni de donde viene, pero es muy verdadera. Por ello me ha dado por investigar un poco más acerca de esta frase y he descubierto, gracias a un investigador en el campo de la nutrigenómica, David de Lorenzo , un poco el origen de este dicho. Se dice que el primero que mencionó esta frase fue un filósofo y antropólogo alemán, el cual escribió un libro acerca de la importancia de la nutrición: ¨Enseñanza de la alimentación¨( el cual me leeré para conocer más acerca del tema y tener más claro la relación directa entre la nutrición y la antropología). Ludwig Feuerback mencionó esta frase como crítica a la visión clásica de la iglesia de que el hombre solo necesitaba pan y agua, ya que solo debemos preocuparnos de alimentar el alma( que no necesita alimentos físicos). Si ponemos esta frase en contexto, Feuerback no estaba haciendo otra cosa más que defender el derecho de las clases sociales más deesfavorecidas a una buena alimentación, en contra de la manipulacion de las clases religiosas dominantes. En su obra esta reflexión se ve reflejada cuando escribió:



"Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come". 



Sin embargo, ésta no es la única fuente que explica esta famosa frase y nos cuenta un poco acerca de ella. En el siguiente documental que ha subido el canal Club Comida TV editado en 2008 (VER AQUÍ), nos habla un poco de todo pero sobre todo de la relación que tiene la nutrición o el hambre en nuestros genes. Para ello, se basa en unos cuantos estudios realizados desde hace muchos años que confirman que no es el hambre lo que influencia en los genes sino los ámbitos alimenticios y la mala nutrición los que repercuten negativamente en nuestro código genético y por ello, es posible diferenciar a dos gemelos claramente.  Video cogido del canal de youtube Club Comida TV

Bibliografía: http://www.nutrigenomica.udl.cat/blog/de-donde-viene-la-frase.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping