La grelina se conoce como la hormona del hambre porque tiene un rol de estimulación del apetito, que incrementa nuestro consumo de alimentos y ayuda a promover la acumulación de grasa. En resumen, esta hormona manda señales a tu cerebro diciéndole “Tengo hambre”. Si quieres perder peso tal vez pienses que la grelina “es mala” pero todas nuestras hormonas tienen una función importante en nuestro organismo así como un tiempo y un momento.
Las células del estómago son responsables de la producción de grelina, pero el páncreas y el intestino delgado también liberan pequeñas cantidades de grelina
La glucosa inhibe la secreción de la grelina. Unos estudios (en humanos y ratas) demostraron que cuando los sujetos consumen glucosa (azúcar), la cantidad de grelina en la circulación disminuyo por 30 minutos.
Resumidamente, cuando la grelina se produce en el sistema digestivo (principalmente en el estómago) viaja a la circulación, llega al cerebro (al hipotálamo que es quien regula hormonas y el apetito) que manda una señal para incrementar tu apetito y que así comas más
NIVELES ALTOS DE GRELINA = + APETITO
Naturalmente, antes de comer o un par de horas después de comer, los niveles de grelina van a estar en sus niveles más altos.
NIVELES BAJOS DE GRELINA = - APETITO
Los alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales, leguminosas y granos junto con grasa saludable y proteína pueden ayudarte a bajar los niveles de grelina. Aquellos alimentos que promuevan el factor de saciedad después de comer pueden reducir los niveles de grelina.
Por lo tanto, la grelina incrementa cuando restringimos calorías, nuestras hormonas tienen un rol enorme en la manera que nuestro cuerpo reacciona a cambios de consumo
Y recordemos que no todo es la dieta, hacer ejercicio también ayuda a reducir los niveles de esta hormona, dormir bien también es igual de importante, ya que la calidad de este puede impactar las hormonas que regulan el hambre.
BIBLIOGRAFIA: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102008000200004
https://nutricion360.es/salud/hormonas/grelina-la-hormona-del-hambre
“Grelina” por Daniela Paciuc, nutrologia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentarios dietforhelping