El cacao puro es uno de esos alimentos que no mucha gente tiene en la cabeza, debido a su fama por ser utilizado en otros alimentos menos saludables como las tabletas de chocolate y demás dulces. La población ha tendido a cosiderarlo como un alimento muy calórico, no muy beneficioso para su salud.
Esto no tiene nada que ver con la realidad, ya que el cacao puro, a pesar de ser calórico, tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Además de que el aporte calórico que nos supone una cucharada sopera del mismo no llegaría a lo que aporta un plátano, y si llegaría incluso a superar por 10 veces en antioxidantes lo que nos aportan un tazón de frutos rojos.Entre sus beneficios están:
- Antioxidante
- Mejora el humor (contiene tiramina que es un precursor del triptófano, lo que va a hacer que seguramente vayas con otro ánimo a afrontar tu día a día).
- Protector cardiovascular (importante aporte de grasas monoinsaturada y poliinsaturadas)
- Reduce colesterol LDL (pese a tener un aporte de grasas saturadas, las que presenta son rápidamente transformadas a grasas buenas que van a reducir el colesterol LDL).
- Previene la anemia (rico en hierro).
- Previene la demencia
- Antiinflamatorio
- Ayuda a controlar el peso, ya que tiene un efecto saciante.
- Vasodilatador (produce óxido nítrico que desencadena la dilatación de los vasos sanguíneos. Puede llegar a ser interesante sobre todo en deportistas).