viernes, 2 de marzo de 2018

Importancia de la alimentación en los comedores escolares


La alimentación en la infancia y, especialmente en la adolescencia, es una pieza clave en nuestra salud, dado que los hábitos adquiridos en estas etapas de la vida son decisivos en el comportamiento alimenticio durante la edad adulta. La población infantil es un grupo muy vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también especialmente receptivo a cualquier modificación y educación nutricional.
El hecho de que actualmente ambos padres trabajen fuera del hogar o que el colegio se encuentre lejos de la vivienda familiar, ha determinado que cada vez sean más los padres que decidan llevar a sus hijos a los comedores escolares.
El comedor escolar puede y debe ser, por tanto, un marco en el que día a día se adquieren unos hábitos alimentarios  saludables, que complemente a la educación recibida desde la familia y personas de su entorno.

El menú escolar debe cumplir una serie de pautas nutricionales, una de las primeras es cumplir con lo requisitos nutricionales referentes a las ingestas recomendadas de macro y micronutrientes, para determinar un adecuado aporte energético, y un correcto perfil calórico y lipídico, a demás de ajustarse a las necesidades según edad y sexo. Una segunda pauta es que la composición de los menús sea variado, tanto en el consumo de los distintos grupos de alimentos como en los procesos culinarios empleados, además se debe ofertar pan y agua durante toda la comida. En la tercera pauta quedan reagrupadas, el correcto tiempo y método de conservación de los menús desde su preparación hasta su servicio, y fomentar la gastronomía e información adicional  a las familias.

Por tanto, en el diseño y elaboración de los menús escolares intervienen personal de diferentes ámbitos, se incluyen nutricionistas, personal de cocina, monitores de comedores, profesores, etc., los cuales deben estar siempre en contacto y coordinados para ofrecer un servicio completo y satisfactorio. 

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentarios dietforhelping